Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán reveló datos impactantes sobre el trabajo no remunerado en los hogares mexicanos, que asciende a más de 7 billones de pesos según cifras del Inegi para 2022.
"El Inegi nos ha dado a conocer un dato sorprendente que ubica la dimensión de la importancia del trabajo no remunerado. Nos referimos a aquellos que realizan cuidados y apoyo a los integrantes de la familia, mantienen y limpian el hogar, preparan alimentos, y realizan compras relacionadas con el hogar. Este trabajo también incluye el apoyo a otras familias u hogares", explicó Tello.
La cifra asombrosa asciende a 7.2 billones de pesos, correspondientes al año 2022. Este monto representa casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que equivaldría a remunerar uno de cada cuatro pesos generados en el país.
Te podría interesar
"Si consideramos que este trabajo fuera renumerado, estaríamos hablando de que equivale al 77 por ciento del Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno federal en 2024", destacó el consultor.
Trabajo no renumerado con mayor intensidad en estos estados
Además, Tello señaló que el trabajo no remunerado se realiza con mayor intensidad en algunos estados de México.
Te podría interesar
Chiapas encabeza la lista con un 62 por ciento, seguido de Guerrero con casi el 50 por ciento, Oaxaca con un 48 por ciento y Tlaxcala con un 42 por ciento.
Ante estas cifras, Pedro Tello propuso la monetización de estas labores como un reconocimiento justo a su importancia y abogó por la solidaridad y valoración económica de los trabajos realizados en casa.