ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Quién es ‘El Panu’? ‘Los Chapitos’ eligen nuevo jefe de escoltas, según Óscar Balderas

El periodista especializado en crimen organizado señaló que este cambio obedeció a un pacto para apartar a 'El Nini' que buscaba destacar como influencer, vinculado a figuras como Peso Pluma.

Sería el nuevo jefe de seguridad de Los Chapitos.
Sería el nuevo jefe de seguridad de Los Chapitos.Créditos: DEA
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, informó que 'Los Chapitos' han designado a Óscar Noé Medina González, conocido como 'El Panu', como su nuevo jefe de escoltas.

"Todo indica que esta decisión fue parte de un pacto para apartar a alguien que buscaba convertirse en influencer (‘El Nini’), lo cual resultaba incómodo para los intereses de 'Los Chapitos', que velan por mantener un perfil bajo. En este reajuste, permiten que el Ejército realice sus labores mientras ya tenían a su sucesor elegido", explicó Balderas.

En esta línea, comentó que a ‘El Nini’ “se le olvidó que nadie puede brillar más que el Sol, el Sol siendo ‘Los Chapitos’”.

¿Por qué elegir a ‘El Panu’?

El nuevo líder de escoltas, Óscar Noé Medina González, conocido como 'El Panu', emerge de la vieja guardia del Cártel de Sinaloa y está vinculado al Triángulo Dorado.

Según Balderas, su elección envía un claro mensaje de que 'Los Chapitos' buscan prescindir de figuras con aspiraciones mediáticas, optando por una estructura más tradicional y discreta.

"’El Panu’ tiene un árbol genealógico criminal considerable, ligado a la protección de Ismael 'El Mayo' Zambada, quien aún no ha sido detenido. Con esta elección, ‘Los Chapitos’ buscan emular una carrera criminal prolongada, similar a la de 'El Mayo'", agregó el periodista.

Óscar Balderas concluyó sugiriendo que este movimiento en el Cártel de Sinaloa, con la elección de ‘El Panu’, podría ser parte de una reconfiguración más profunda, y señaló la posibilidad de que, en su afán de protegerse, los cárteles se alineen con un enemigo común: el gobierno mexicano, bajo presión de Estados Unidos para realizar arrestos significativos.