ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

En materia de seguridad gobierno de AMLO tiene una tasa de incumplimiento de 78%

Ricardo Alvarado, investigador de ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ habló del combate a la corrupción durante la actual administración.

¿Cómo ha sido la estrategia de seguridad durante la administración de AMLO?
¿Cómo ha sido la estrategia de seguridad durante la administración de AMLO? Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ricardo Alvarado/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ricardo Alvarado, investigador de ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ habló del combate a la corrupción durante la actual administración.

El investigador detalló que se llevó a cabo una comparación de las líneas de acción implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las líneas de acción de la política, donde se encontró que solo se llevaron a cabo 22 de las 92 acciones que tenía que hacer el gobierno federal.

“Existe un sistema nacional anticorrupción, la gran apuesta era, en vez de crear una nueva agencia o un nuevo aparato de gobierno, vamos a sentar en la misma mesa a las instancias que ya existían para que se pongan de acuerdo y podamos hacer una cadena virtuosa en prevención investigación, sanción y recuperación en torno a los actos de corrupción. Ahora, a partir de este sistema se creó una política que son 140 acciones que todo mundo tiene que hacer en los próximos 5 años para poder reducir el problema de la corrupción”.

Sin embargo, detalló que al revisar lo que ha hecho el gobierno federal en estos últimos 5 años, se encontró que solo se pueden señalar 22 de las 92 acciones que tenía que hacer el gobierno federal, entonces tenemos una tasa de incumplimiento del 78%.

“Esto es porque el gobierno ha apostado a hacer una ruta totalmente distinta a la del Sistema nacional anticorrupción en lugar de trabajar en lo que venían haciendo las demás instituciones de gobierno en los años anteriores”.

Detalló que el gobierno de López obrador decidió irse por un nuevo camino para aprobar un programa de austeridad y alejarse de estos mecanismos que ‘no servían’ para intentar reducir la corrupción junto con las demás áreas de investigación del Estado mexicano.

“El resultado que encontramos es que ahora, en vez de tener un sistema coordinado, capaz de poder enfrentar el problema de manera sistémica que se coordine (…) se entere rápido y avise a la fiscalía y la fiscalía puede armar la investigación y los jueces puedan darle trámite rápido, en lugar de eso tenemos acciones que están dispersas, que no están conjuntadas, de que no se están hablando entre sí las oficinas de gobierno y es un mal desempeño para poder enfrentar este tipo de acciones de corrupción”.

Tras estas acciones, Ricardo Alvarado, investigador de ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ quien habló del combate a la corrupción durante la actual administración, detalló que el paso del mandatario mexicano es, dejar inoperantes estos sistemas (como lo hace con el INAI) y posteriormente decir, que no funcionan y eliminarlos.