Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo habló de la regulación de drones en México.
"Primero, sí se aplaude que ya haya algo, de nada a lo que hay, ya es un avance, ya vamos paso a pasito. Sin embargo, es algo que más que una regulación suena más a una prohibición. Hay una línea muy delgada entre lo prohíbo en lo que veo qué hago, a lo voy a regular a las necesidades de la población. En realidad, hay que basarse mucho en lo que otros países ya están haciendo, no tenemos que inventar el hilo negro", explicó.
El especialista dijo que llama mucho la atención dos factores. El primero es que el ejecutivo Federal la propuso en agosto y pasó con todos los votos a favor a excepción de Movimiento Ciudadano. Dijo que él hubiera cuestionado mucho la ley porque es importante no solo visualizar las prohibiciones sino todo el contexto de los drones ya que actualmente ya existe un mercado negro en otros países y que pueden llegar a México.
El segundo punto que enfatizó es que, dentro de la iniciativa de ley, se hace mucho énfasis en el cuidado de servidores públicos y sus actividades. También comentó que hace falta regular el uso de la información que obtienen los drones además de lo que sí se permitirá hacer con ellos y que usos benéficos pueden tener como la creación de más empleos o en temas de seguridad.
Dijo que actualmente no hay un registro fidedigno de dueños de drones por lo que consideró que se debe hacer una regulación más inteligente y consciente. Destacó que los servidores públicos intentan protegerse con una ley que no le permita a nadie, incluso a los periodistas, documentar o grabar ya que pareciera que, dicha propuesta de reforma tiene una sección hecha para proteger a servidores públicos.