Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot explicó que este lunes será el último día de entrega de rehenes israelíes y presos palestinos, así como de la tregua entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el grupo islamista quisiera más tiempo para un alto al fuego, de acuerdo con el también periodista.
“Estamos ante una situación complicada, algo que tiene que ver con que Hamás no tiene en su totalidad los rehenes que Israel plantea”, contextualizó el experto. “Incluso ayer fue bastante simple la entrega de rehenes, anteayer resulta que las listas no coincidían”.
Te podría interesar
Además, dijo que Hamás presenta un tipo de presión, “lo que a veces termina por alertar a Qatar y al propio Egipto de que el asunto de una negociación con Hamás no solo es fácil, sino aceptable porque tienen otros intereses”.
¿Qué pasará tras el fin de la tregua entre Israel y Hamás?
Ezra Shabot mencionó que este lunes será el cuarto y último día de tregua, lo que pone “la gran disyuntiva de qué va a pasar mañana”.
Te podría interesar
“Mañana hay la posibilidad de que, si se dan 10 rehenes, Israel podría dar más días de tregua”, comentó. “En función de eso es que se ha establecido este acuerdo”.
El analista político reveló por qué el grupo islamista quisiera más días: “Hamás quiere una tregua que se convierta en un status quo, esto implica que pueda continuar por mucho tiempo ¿Qué quiere con esto? Seguir existiendo”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el gobierno de Israel tiene la presión de Estados Unidos, pero incluso, el presidente estadounidense, “Joe Biden, decía que esperaba que la tregua podría extenderse por más días para obtener la liberación de más rehenes”, según Ezra Shabot.