En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, la socióloga Yara Villaseñor explicó qué se necesita para minimizar la vulnerabilidad en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como ’25-N’, pues se conmemora este 25 de noviembre.
“La realidad es bastante cruda, no solo a nivel internacional, sino aquí en México día a día, una situación de violencia que no cesa”, destacó la activista. “Al movimiento de las mujeres no le ha quedado de otra mas que salir a las calles para evidenciar la impunidad”.
Esto empeora con el paso de los años, ya que, aseguró, poco a poco se van visibilizando nuevas formas de violencia.
Te podría interesar
“Cambió el sentido común y ahora muchísimas actitudes que ya no se naturalizan y se nombran violencia”, afirmó.
Lo que se debe evidenciar este 25-N
Yara Villaseñor declaró que este año hemos visto legislación sobre violencia digital y mental que enfrentan muchas mujeres.
Te podría interesar
Pero siguen problemas como el hostigamiento laboral y una serie de condiciones que se deben señalar debido a que nos recuerdan que “hay una situación multidimensional de violencia y está vinculada con las condiciones estructurales y materiales en las que viven”.
“Toda política pública tiene un límite si no se modifican las condiciones materiales que enfrentan las mujeres, es decir, si no se garantiza el salario digno, si no se socializa el salario doméstico, si se acaba con la esclavitud de hacerse cargo de manera natural, por decirse, al cuidado”, enfatizó la socióloga.
Estos aspectos configuran situaciones de invulnerabilidad y podrían atacarse si se transformaran estas condiciones materiales, según la activista.
“Antes de mayor legislación, consideramos que la clave es garantizar condiciones de vida dignas para todas las mujeres”, concluyó Yara Villaseñor en el marco del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.