Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre el aumento de la inflación anual registrada en la primera quincena de noviembre y que habría llevado al Banco de México (Banxico) a encender las alarmas.
El especialista en economía señaló que según datos del INEGI al comparar los números de la segunda quincena de octubre con los de noviembre, sí existió un aumento en la inflación.
“Se enciende el semáforo ámbar para el Banco de México al presentarse un ligero incremento a la inflación a la primera quincena de noviembre que pasó a 4.32 por ciento de 4.25 que se encontraba para la segunda quincena del mes de octubre”, mencionó.
Te podría interesar
“Se rompió la tendencia descendente de la inflación subyacente, la que se mide excluyendo los precios de productos más volátiles quedó en 5.31 por ciento”, añadió.
Durante la conversación, Eduardo Torreblanca detalló cuáles fueron los elementos que más registraron un aumento en la inflación, fueron “alimentos, bebidas y tabaco con 6.78 por ciento; servicios con 5.28 por ciento; educación y colegiaturas de 6.60 por ciento”.
Te podría interesar
Finalmente, señaló que se espera que durante la segunda quincena de noviembre y durante el mes de diciembre la alza a los precios se manifieste, dado que es un fenómeno que ocurre cada año.
“Ya veremos si es una presión coyuntural porque vienen semanas muy fuertes, hay mucha liquidez en el mercado, en la economía y lo más posible es que se presenten alzas en los precios”, sentenció.