Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, reveló cuáles serán las armas de los cárteles mexicanos en el futuro.
El reportero comenzó su entrega especial de Nación Criminal recordando que, hace cinco años, sus fuentes le afirmaron que caían bombas del cielo entre Michoacán y Jalisco, pero confesó que no les creyó.
Hasta 2020, las Fuerzas Armadas reportaron el primer embate aéreo, detectando ataques con drones aéreos, los cuales ya son una rutina en México.
Ante esto, el periodista se cuestionó sobre cuál será entonces el armamento del futuro del que nos debamos cuidar.
¿Cómo serán las armas del futuro de los cárteles mexicanos?
Óscar Balderas compartió una lista de artefactos que usarán los criminales, con base en un panorama ofrecido por la CIA en Estados Unidos, la Agencia Europea de Defensa y la Universidad de Columbia.
De acuerdo con firmas privadas de seguridad internacional, los drones explosivos entrarán en desuso para darle entrada a los misiles no tripulados.
“Habrá misiles baratos y fáciles de usar que podrán despegar en un municipio y explotar en otro con asombrosa letalidad”, comentó el reportero.
Esto permitirá a cárteles como el Jalisco Nueva Generación sobrevolar territorios bajo cualquier condición y asegurar la muerte de sus enemigos.
A esto se suma la tecnología láser, ya que será más barato usar esta que las balas.
“Su estela de calor es capaz de quemar y atravesar vehículos, aeronaves e, incluso, embarcaciones”, aseguró el periodista.
Y claro que no debemos dejar de lado los robots. Para 2025, se espera que este mercado alcance un valor de 24.2 mil millones de dólares a nivel global.
“Estos perros de cableado y metal pueden asumir riesgos de exploración en zonas minadas, como pasa en la Frontera Chica de Tamaulipas, vigilar las 24 horas sin 'dormir', tener una vista 360 grados y la capacidad de diseñar estrategias efectivas de ataque en unos segundos”, explicó Balderas.
También debemos estar preocupados por la fabricación de armas con impresoras 3D.
“Las señales de un futuro distópico ahí están. Que nadie diga en 2030 que las nuevas armas cayeron del cielo… como nos dijeron hace cuatro años con los drones explosivos”, concluyó Óscar Balderas sobre el armamento de los cárteles mexicanos en el futuro.