ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

SAT alerta sobre prácticas indebidas al facturar; ¿debes dar tu constancia de situación fiscal?

La exprocuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, explicó qué debes hacer al solicitar una factura.

El SAT emitió una serie de recomendaciones.
El SAT emitió una serie de recomendaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la exprocuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta sobre prácticas fiscales indebidas al solicitar una factura.

“Es importante tanto facturar si prestas un servicio o un bien como recibir una factura si tú estás haciendo una compra”, destacó la especialista.

La experta contó que “es más común que los contribuyentes que adquieren bienes o servicios para su actividad económica piden una factura y les contestan el proveedor o dueño que es necesario que exhiban su constancia de situación fiscal, el cual es un documento de tres páginas”.

Ante esto, “muchas personas se quedan con cara de admiración, otras no tienen la constancia o la cédula y con ese pretexto, ya el negocio no les factura”.

“Con esto se logra que los ingresos que percibe el negocio ni siquiera los reporte y por eso el SAT está denunciando esta práctica como una fiscal indebida”, explicó.

Puedes utilizar un ticket para facturar. Crédito: Pexels

SAT alerta; esto debes hacer al facturar

Diana Bernal expresó que no tiene por qué exhibir ningún documento, ni la constancia ni la cédula, solo tiene que dar su RFC, su nombre, el código postal y el uso que le dará al comprobante, si es inversión, uso, adquisición de mercancías, entre otros”.

“Con eso es suficiente para que el SAT emita la factura por la petición del titular del establecimiento”, mencionó la exprocuradora de la defensa del contribuyente.

En caso de que un proveedor vaya en contra de esto, se puede denunciar en el número de teléfono 55 8852 2222.

“Incluso hay quien te dice que te la envían a un correo electrónico, pero es obligación de los comercios, entregarla impresa”, concluyó Diana Bernal sobre la factura y las malas prácticas que denuncia el SAT.