Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Mariana Nassar, diputada del PRI habló de la Ley Olivia.
"Decidí ser voz para todas aquellas mamás, papás y familias que han pasado por algo tan doloroso como lo es la muerte de una hija, un hijo en etapas muy tempranas. Nosotros lamentablemente pasamos por la muerte de nuestra hija Olivia en una etapa muy chiquita, Olivia nació yo tuve un embarazo muy sano, nación en la semana 37 pero tuvo que entrar a terapia intensiva de manera inmediata y lamentablemente no resistió y falleció. Cuando esto pasa claramente volteo a ver algo que en mi vida había visibilizado y primero en una cuestión de yo encontrar como sanar, redes de apoyo, platicar con otras mamás o papás o familias que habían pasado lo mismo, me empecé a topar con colectivos que habían hecho un trabajo muy interesante y con muchos testimonios de familias la verdad, que muy lamentable, pues me di cuenta que había vivido una tragedia, pero desde el privilegio, por así decirlo. Esto me lleva a poder poner una propuesta de ley que la nombro así por mi hija", explicó.
Relató que en su caso tuvo mucho acompañamiento por parte de los doctores y del personal de salud, pero se dio cuenta que no es algo que suceda siempre con la ciudadanía en general ya que no existen protocolos establecidos para dicho acompañamiento en la Ley General de Salud por lo que las familias quedaban al criterio de los médicos o los hospitales.
Señaló que lo que busca la Ley Olivia es que existan protocolos para que las familias que viven la muerte gestacional o perinatal de un hijo, estén respaldados por siete derechos mínimos como recibir una atención digna, humana y respetuosa; despedirse de su hija o hijo, abrazarlo, vestirlo, tomar fotografías y videos; recibir información comprensible de las causas de la muerte y que en la medida de lo posible una mamá que tuvo una pérdida no esté en una sala de maternidad; que los papás reciban apoyo emocional y tanatológico; conservar un recuerdo de los bebés, además de que legalmente se les entregue un certificado para que no exista un vacío legal ante la muerte de un hijo o hija.
La legisladora dijo que, aunque aún no logra que sea una Ley, hay hospitales maternos de distintas entidades que ya la están buscando para poder trabajar y crear las condiciones necesarias para dar el acompañamiento a los padres de familia que viven esta dolorosa experiencia.