Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Diana Bernal, asesora constitucional y experta en derecho fiscal y defensa de los contribuyentes, habló sobre los beneficios fiscales para afectados por huracán “Otis”.
“Ayer se anunció el plan y esto viene precedido por un decreto de beneficios fiscales emitido por AMLO y entró en vigor el 30 de octubre, se ven las facilidades para los contribuyentes con domicilio fiscal o sucursales en zonas afectadas. Me parece que es una buena medida, he oído que ha sido muy criticada”, mencionó.
Por otro lado, Diana Bernal afirmó que había mencionado anteriormente que "no podía ser posible que afectados tengan que buscar una computadora para presentar su declaración mensual de ISR y el famoso IEPS, pero llegaron las buenas noticias".
Te podría interesar
Beneficios del plan de ayuda fiscal para afectados por “Otis”
“Todas las declaraciones que se tienen que presentar hasta el 17 de enero quedan suspendidas hasta febrero de 2024. Lo importante es que noviembre y diciembre no declaren, cómo hacerlo cuando no hay actividad económica, pero se tiene que presentar, aunque se tenga cero ingresos”, expresó.
Diana Bernal detalló que la tregua es octubre, noviembre y diciembre, pero como se tiene que presentar el 17 de enero, lo mandan a febrero. “El presidente dice que todas las retenciones que los patrones hagan a los trabajadores por los salarios de octubre, noviembre y diciembre no están obligados a pagarlas al SAT, sino hasta enero”.
Te podría interesar
“Muchos trabajos no van a poder pagar salarios, aunque las relaciones laborales continúan, por eso me parece buen plan”, recalcó.
“Por otra parte, están dando una deducción inmediata de inversiones, si una empresa compra una barra para un bar, es una inversión de activo fijo y lo va a tener que restar de sus ingresos que le cobre el fisco en los siguientes años, pero ahora todo lo que compres y que sea para lograr la reconstrucción lo puedes restar al 100 por ciento. Esto significa que tendrás saldo a favor”, finalizó Diana Bernal.