Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó que es más difícil comprar una casa o un departamento en México actualmente debido a que los precios de la vivienda aumentaron casi tres veces más que la inflación.
El especialista hizo referencia a un estudio que argumenta que tres factores se conjuntaron para que los costos de este sector aumenten en todo el territorio nacional.
Entre los aspectos que provocaron esto, se encuentran:
Te podría interesar
- El aumento en las tasas de interés, que pasaron del 4 al 11.25 por ciento.
- El incremento en precios de materiales, mano de obra y tierra.
- Un ritmo de construcción que va a la saga de la demanda de casas de habitación.
“Esto está provocando que los sueños y aspiraciones de personas y familias que buscan mejorar el patrimonio personal y familiar, tengan que posponerse a pesar de que los bancos están ofreciendo financiamiento a tasas todavía fijas y sin que se haya registrado el incremento que han reportado las tasas de interés desde que el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia”, argumentó el especialista.
A esta situación se suma que la tasa de interés que se le cobra a las firmas constructoras no se mantuvo, por lo que “termina por afectar el precio final de la vivienda”.
Te podría interesar
¿Qué ciudades son más caras para conseguir vivienda?
El consultor en economía, Pedro Tello, también reveló cuáles son las metrópolis más caras para adquirir una vivienda en Latinoamérica.
“Solo detrás de Montevideo, la CDMX, Monterrey y Guadalajara ocupan la segunda, tercera y cuarta posición donde es más caro adquirir un departamento o casa rentados en Latinoamérica”, informó.
Es así como tres ciudades de México se ubican en el top 5 de las más caras para comprar una casa o departamento, según Pedro Tello.