Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la coordinadora de Proyectos Yaaj México, Alejandra Paredes, rechazó la versión que han manejado, hasta el momento, la Fiscalía y el Gobierno de Aguascalientes sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena y su pareja identificada como Dorian.
En distintos medios de comunicación y en declaraciones de funcionarios se ha dicho que fue un “crimen pasional”; sin embargo, Alejandra explicó que “en realidad” eso “es algo que no existe en el país y que históricamente se ha usado para no darle justicia”.
Incluso, mencionó que “ya tiene años que se retiró de los diferentes mecanismos”.
Te podría interesar
“Nos gustaría comentar los diferentes colectivos que conocimos al magistrade y su pareja, que se nos hace absurdo que estas personas que eran tranquilas deciden matarse en la noche”, opinó al respecto.
Autoridades deben tener más tacto en caso de le magistrade Ociel Baena
Alejandra Paredes sostuvo que es una “falta de tacto” que las autoridades se apresuren a dar matices y una serie de posicionamientos sobre este perfil de alto nivel en tan solo 24 horas.
Te podría interesar
“Estamos pidiendo que se aperture como crimen de odio”, especificó. “En meses pasados, en julio, al realizar un congreso, le magistrade impulsó, mataron a uno de los asistentes que era un activista LGBTQI+, de nombre Ulises. No deja de ser una persona LGBTQI+ completamente visible”.
Ante la negativa, dijo que “parece un sin sentido que las autoridades no abran esta carpeta como crimen de odio”.
“En ese sentido, nosotras de nueva cuenta consideramos que es muy importante no perder de cuenta el perfil y por eso estamos seguras de que es un crimen de odio y un asesinato”, afirmó.
Además, comentó que es un “sin sentido” que la evidencia únicamente sean los videos.
“¿Por qué tan rápido en 24 horas estamos descartando de una manera tan burda esta exigencia que desde la comunidad LGBTQI+ estamos impulsando?”, cuestionó.
Por último, Alejandra Paredes exige que el caso de le magistrade Ociel Baena “se investigue de conformidad con una perspectiva de género, de diversidad y de derechos humanos”.