ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Urge acabar tema de posible reelección de Godoy para que la fiscalía tenga cabeza: José Luis Nassar

"Llevamos en la Ciudad de México alrededor de tres meses paralizados en los avances de las carpetas de investigación porque todo ha ido en aras de lograr este movimiento político", dijo José Luis Nassar, abogado penalista.

Ernestina Godoy.
Ernestina Godoy.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración José Luis Nassar / JMJ

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló del proceso de reelección de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

"Llevamos en la Ciudad de México alrededor de tres meses paralizados en los avances de las carpetas de investigación porque todo ha ido en aras de lograr este movimiento político, como yo lo llamo, que es la reelección de Ernestina Godoy. Lo que yo he podido ver a lo largo del tiempo, no obstante Ernestina Godoy tenía todo al ser la primera fiscal, recordemos que antes era procuradora General de Justicia, después se hace fiscal General de Justicia, no solo conlleva modificar el nombre, sino esto conlleva una reforma a la Constitución local y con ello creo que se desaprovecho la oportunidad de actuar como una verdadera fiscal autónoma." explicó.

Consideró que Ernestina Godoy ha fungido más como una secretaria de Estado que como una fiscal, y aseguró que no ha visto autonomía sino gestiones y movimientos políticos que van siempre a favor de algo o alguien lo que consideró lamentable ya que se tiene todo el potencial para tener a una de las mejores fiscalías.

Señaló que cuando alguien está en un puesto público no debe olvidar que los cargos tienen una temporalidad y señaló que la actual fiscalía capitalina ha estado por debajo de las capacidades que tiene.

Dijo que una fiscalía autónoma es aquella que puede operar estrictamente por ella y para ella, para las convicciones y la protección a los ciudadanos sin tener que rendirle cuentas a nadie, sin mover sus asuntos por movimientos políticos. Una fiscalía que no es autónoma implementa todos sus recursos para cumplir caprichos y movimientos de índole política o personal.

Puntualizó que, si actualmente se está en un proceso de erradicar la impunidad, la corrupción, los malos procesos en la administración de justicia, lo correcto sería que el titular de la fiscalía se aleje lo más que se pueda del Ejecutivo porque de lo contrario termina siendo un secretario más y termina poniendo a la representación social al alcance del Ejecutivo.

Referente a lo que ha declarado el jefe de Gobierno, Martí Batres, entorno a que el proceso de ratificación de Ernestina Godoy "es uno de los más democráticos en el país", opinó: "Depende de lo que entiendas por democrático, porque yo democrático no lo entiendo como represivo o como intercambio. Si democrático es un conteo de votos de la mayoría, yo te invitaría a ver cuántos legisladores votaron, entonces si democrático es que va a decidir la mayoría de los presentes, entonces pues sí, aplausos a la democracia", finalizó.