ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Huracán Otis ‘mostró que tenemos un Estado tan débil’: Hernán Gómez

El analista político coincidió con Juan Ignacio Zavala en que la respuesta del gobierno ha sido insuficiente.

El puerto quedó devastado.
El puerto quedó devastado.Créditos: Shutterstock / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala, analizaron la respuesta del gobierno ante el impacto del huracán Otis en Guerrero, principalmente en Acapulco.

Gómez Bruera, quien es más afín a la izquierda, opinó que “estamos ante un fenómeno de la naturaleza inédito, un comportamiento en la forma en que escala un huracán que no conocíamos”.

“Si bien las autoridades pudieron actuar mejor y prever de otra manera las cosas, no había manera de que el Estado no quedara sobrepasado”, destacó. “Fenómenos como este nos terminan mostrando que tenemos un Estado tan débil históricamente que cuando la gente lo necesita, no está”.

En esta misma línea, dijo que se evidencia la falta de prevención y cultura: “¿Por qué en Acapulco no se hacían simulacros?”

Juan Ignacio Zavala, afín a la derecha, coincidió con Hernán: “Hay dos cosas, ¿qué está en manos del gobierno y qué no está? Por su puesto la fuerza del huracán devastadora y brutal supera a quien sea, sea gobiernos, entidades”.

 

El actuar de AMLO frente el huracán Otis

Sin embargo, expresó que, cuando interviene el gobierno, “es cuando tenemos algunas diferencias con el presidente de la República”.

“Lo que no habíamos visto es a un presidente haciéndole de buitre, volando sobre la rapiña, ofendiendo a sus adversarios, diciendo cosas tan absurdas como ‘no nos fue tan mal’, ¿por qué no vas y se los dices a los afectados?”, criticó Ignacio Zavala.

Los analistas estuvieron en cabina de MVS Noticias.

Sin embargo, Hernán respondió con que tiene dudas sobre que “en este momento debamos discutir sobre el presidente”.

“De pronto él está feliz de que hablemos de él, ya sea bien o mal. Creo que lo que ha pasado en Acapulco rebasa cualquier relevancia de lo que dijo el presidente en la mañanera”, añadió sobre el actuar del gobierno frente al huracán Otis. “Sí, a mí no me encantó la reacción del presidente, pero hay momentos para pelear y otros para unirnos y ayudarnos”.