Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, vecinas de la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, denunciaron fuertes olores a combustible en sus hogares.
"En 2019 encontraron una toma clandestina que nos comentan las autoridades que es la primera toma problemática en la Ciudad de México, es decir que a la hora que la hicieron, perforaron mal probablemente los ductos, ocasionando que hubiera un riegue de combustible, entonces este se filtró por el subsuelo y solo se pronunciaron en 2019, evacuaron a las personas y no volvieron a presentarse jamás. Es hasta finales de 2022 que empezamos todos los vecinos a meter oficios a las dependencias solicitando el apoyo, porque el olor era completamente insoportable", explicó Elisa Azul, vecina de la colonia.
Explicó que para el 2023 acudieron a varias dependencias para solucionar la situación de manera responsable, pero que se encontraron con negativas ya que les argumentaban que Pemex era una dependencia federal por lo que no era de su competencia.
Te podría interesar
Relató que después de que hicieron su primera manifestación en el mes de mayo, de inmediato se presentó personal de Pemex a trabajar y aseguró que durante cuatro meses recolectaron mil 100 toneladas de tierra contaminada. Elisa cuenta que ya en ninguna línea telefónica les dan apoyo y decidieron hacer nuevamente una manifestación ya que recientemente se encendieron las alarmas internas en las instalaciones de Pemex, situación ante la cuál los vecinos no supieron cómo actuar y manifestaron su temor ante alguna situación que ponga en riesgo a sus familias.
Por su parte, Eva Guzmán, otra vecina de la zona aseguró que en 2019 el olor era poco perceptible, pero de un año a la fecha, dijo que los olores son muy intensos y acusó que las autoridades no les dan una respuesta clara.
Finalmente, Tere Márquez, también vecina de la colonia Granjas México, señaló que las autoridades están minimizando la problemática de la zona y no toman en cuenta las pruebas que entre los vecinos se dan a la tarea de recolectar.
