Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mario Alberto Rebolledo Martínez, doctor en derecho del trabajo, conferencista y catedrático, habló de los derechos de los trabajadores en Guerrero tras el paso del Huracán Otis.
El abogado detalló que, evidentemente, tras el paso de Otis por Guerrero, prácticamente se pararon las fuentes de trabajo, muchas están destruidas, otras no están en condiciones de poder operar, entonces, ¿qué pueden hacer los trabajadores y el patrón?
Explicó que tras el desastre muchos lugares de trabajo simplemente están dando por terminada la relación laboral, bajo el argumento de que no hay fuentes de trabajo.
Te podría interesar
“Y no, no es así, finalmente si nosotros pretendemos terminar una relación de trabajo por el simple hecho del huracán o de la tragedia que deja este, no está bien, pues se equipará a un despido injustificado”, dijo.
Explicó que esté caso se puede acudir a la figura de la ‘suspensión de la relación de trabajo’ que es diferente a una terminación.
Te podría interesar
“La gente que vivía del turismo y que hoy perdió cualquier posibilidad de seguir continuando con su actividad, tiene la opción de solicitar esta suspensión de la relación de trabajo. ¿En qué protege al empleado esa suspensión? Hoy se asegura la continuación de la relación, va a estar suspendida en tanto que no se reinicien las actividades o bien que existan ya las condiciones de poder continuar con la relación”, explicó.
Añadió que la ley habla de una causa que es el caso fortuito o fuerza mayor, de este modo el patrón de manera colectiva puede solicitar ante la autoridad laboral, ante el tribunal de trabajo, esta suspensión, por no tener la fuente de trabajo ahora porque se destruyó, porque no está en condiciones de poder seguir operando.
“A partir de ahí, la autoridad, es la que va a determinar el tiempo y sobre todo el pago de una indemnización al trabajador”.
Alberto Rebolledo Martínez reconoció que hablamos de una devastación total, el que se quedó sin trabajo, muy difícilmente va a poder ahorita conseguir otro porque no lo hay, sin embargo, si se pueden mantener los derechos de los trabajadores y asegurar su permanencia en donde laboraban.