Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán, explicó que, en septiembre, por segundo mes consecutivo, disminuyó la población ocupada.
El experto compartió que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como Inegi, presentan “una situación constante en la actividad económica del país, el PIB mantiene un ritmo de avance mejor incluso a lo que se preveía”.
Sin embargo, en el mercado laboral, “donde deberían registrarse los avances de la actividad económica, no se están presentado datos alentadores”.
Te podría interesar
Así disminuyó la población ocupada en septiembre
El consultor en economía especificó que, en septiembre, según datos del Inegi, se presentó un descenso en casi 93 mil personas ocupadas con respecto a agosto.
Aunque, en el mes anterior también se registró un descenso en las personas ocupadas respecto a julio.
Te podría interesar
“Habrá quienes señalen que el descenso de agosto tiene que ver con las vacaciones, pero en septiembre tendría que haber un repunte y esto no ha sucedido”, expresó el especialista.
El analista apuntó que “los que perdieron fueron los trabajadores por su cuenta, esto superó los 265 mil trabajadores, seguidos por los empleadores; al final están los trabajadores que no son renumerados en la actividad agrícola con 333 mil”.
“Estamos en un cierre de la actividad económica de 2023 que deberá tener un mejor desempeño laboral”, opinó el especialista.
A esto sumó que “el impacto que tendrá el empleo en Guerrero más el repunte de la inflación no solo provocará un cierre complicado, sino que también anticiparán una cuesta complicada de enero, que va a ser muy pronunciada”.
“Se perfila hasta este momento una actividad económica con contrastes muy importantes”, expresó Pedro Tello tras los datos de la población ocupada en septiembre.