ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

‘Los gobiernos deben invertir en la prevención de desastres naturales para un menor impacto en la población: Norberto Maldonado’

"La mayoría de las acciones que toman los gobiernos ante los fenómenos naturales son post mortem, una vez que ya pasó, veamos qué hacemos", destaca.

Afectaciones en Guerrero después del huracán Otis.
Afectaciones en Guerrero después del huracán Otis. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Norberto Maldonado/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo habló de cómo la tecnología puede ayudar a prevenir daños importantes ante desastres naturales.

"La mayoría de las acciones que toman los gobiernos ante los fenómenos naturales son post mortem, una vez que ya pasó, veamos qué hacemos. Si bien la mayoría de los desastres naturales predecirlos resulta un poco complicado, porque no necesariamente controlas a la naturaleza, la tecnología lo que sí hace es ayudarte a prevenir con mayor eficacia y mayor eficiencia en dónde van a pasar ciertas cosas, en qué momento, por qué, etc y con eso poder tomar medidas preventivas. Si ya sabemos que son épocas de huracanes, si ya sabemos que vienen, si ya sabemos que tal, si se pueden tomar medidas preventivas e incluso alertar a la gente con mucho mayor anticipación" explicó.

Comentó que la tecnología también puede ayudar a determinar los riesgos de hacer construcciones en ciertos lugares, ante los fenómenos naturales, pero consideró que lo importante es determinar que se hará en la zona de desastre para que lo que Otis hizo, no se vuelva a repetir.

Dijo que, aunque no es difícil acceder a la tecnología, se debe contemplar de manera preventiva y no cuando la emergencia está encima ya que de lo contrario no se puede aplicar y/o adquirir de la forma correcta.

Señaló que, en México, la mayor inversión que se ha hecho en temas preventivos es en los terremotos, dijo que, en el sismo de 2017, la reparación de daños costó alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, mientras que las inundaciones en Tabasco costaron 3 mil 200 millones de pesos, la diferencia es que el terremoto afecto a varios estados y las inundaciones solo a uno.

Platicó que la ONU lanzó un Consejo Consultivo en Inteligencia Artificial que une a expertos para platicar sobre la regulación de las tecnologías. En el caso de los desastres naturales, enfatizó que los gobiernos no solo se deben invertir en los daños que ocasionan, sino también en prevenir que vuelvan a suceder con el mismo impacto para la población.

Finalmente invitó a la población a donar a través de la fundación Kooltivo para los afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.