Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot reconoció la respuesta de la sociedad civil frente a la estrategia centralista del gobierno ante la catástrofe en Guerrero tras el huracán ‘Otis’.
“Se trata de una situación de crisis, que se sale de control, el tema fundamental es cómo responde un Estado a una situación de emergencia”, enfatizó el también periodista.
El comunicador criticó que se debe poner atención en el trabajo de profesionales que tienen que ver con el manejo de la situación, más allá del tema del Fonden.
Te podría interesar
La reflexión de Ezra Shabot tras el huracán ‘Otis’ en Guerrero
“En Guerrero, tienes una desaparición de inexistencia del Estado, el tema del gobierno estatal no interviene, no aparece, está rebasado, tienes el ingrediente del crimen organizado, que es una fuerza social dentro de Guerrero que tiene capacidad de acción, injerencia incluso en decisión de gobierno en su momento”, mencionó.
Lo anterior, en un momento determinado, “termina por convertirse en lo que intenta organizar el mismo saqueo”, según el especialista.
Te podría interesar
“Centralizar las cosas te permite un determinado control, siempre que puedas llevar los recursos y establecer ciertos controles con la Marina o militares”, añadió. “La gente capaz, que tenga la amabilidad suficiente y la fuerza para llegar, establecerse, tomar el control sobre el reparto de ayuda, temas médicos que están ahí que deben atenderse de forma inmediata”.
El analista expresó que trata de “recordar y reproducir el modelo del terremoto del 85, donde finalmente la Ciudad de México y la sociedad misma fue la que tuvo que organizarse y tener las propias formas de moverse, de responder a sí misma y hacer ver que el Estado desaparecía”.
“Modelos de centralización que existían en ese momento y ahora en Guerrero, que no tienen contacto con la realidad”, expresó Ezra Shabot sobre el desastre que dejó el huracán Otis. “Es algo que forma parte de esta anarquía del caos, la anarquía fomentada por la ausencia de una coordinación incluso de la propia sociedad civil”.