Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luis Miguel González director editorial de El Economista, destacó el impresionante récord de 5 mil millones de dólares mensuales en remesas que México ha recibido desde Estados Unidos.
Comparando esta cifra con el 2017, cuando las remesas eran de 2 mil millones de dólares, resalta la magnitud del crecimiento en este flujo financiero.
Se subrayó que las remesas ahora superan en tamaño a flujos económicos significativos, como la inversión extranjera directa, los ingresos del turismo y los ingresos petroleros, aunque no sumados, sino por separado, por lo que se han consolidado como una de las principales fuentes de ingresos para el país.
Te podría interesar
González enfatizó que las remesas se han duplicado en menos de una década, lo que calificó de "barbaridad", pues esta dinámica de crecimiento en las remesas ha tenido un impacto económico y social significativo en México.
De la misma forma, destacó que no hay ningún otro indicador en el país que crezca de manera tan rápida como las remesas. Este crecimiento se considera avasallador y está cambiando la dinámica económica y social de México.
Te podría interesar
González señaló que además de los trabajadores en el campo o servicios básicos, México ahora está experimentando una migración de profesionales y clases medias que generan ingresos significativos en Estados Unidos.
Esta tendencia ha llevado a la preocupación sobre la fuga de talentos o "fuga de cerebros".
El entrevistado concluyó mencionando que México cuenta con un gran talento trabajando en Estados Unidos, y es un activo que no puede pasarse por alto y subrayó la importancia de encontrar formas de aprovechar este talento para el beneficio de México.