Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el capitán Leonardo Sánchez explicó por qué el huracán ‘Otis’ tomó de sorpresa a los meteorólogos y autoridades, quienes esperaban que se mantuviera como categoría 1 y no como 5, tal como impactó esta madrugada en Acapulco, Guerrero.
“Estoy sorprendido”, comentó en primera instancia el especialista. “No es común, la explicación es que ninguno de los modelos de pronóstico preveía esto, un análisis que hicimos esta mañana con las autoridades mundiales es que la temperatura del mar en la costa de Guerrero está en 32 grados”.
De acuerdo con el experto, “a partir de 22 grados, el mar comienza a desprender vapor, favoreciendo estos eventos” y siendo un “combustible puro para la formación”.
Te podría interesar
“Esto favoreció el crecimiento exponencial que tuvo Otis, que ahorita se encuentra a 100 kilómetros al norte ya en tierra, sobre un poblado que se llama Lindavista”, informó el capitán.
Huracán ‘Otis’ seguirá causando lluvias
Leonardo Sánchez comentó que la afectación en los estados es mayor y que no solo se reportaron daños en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, sino también en Jalisco y Morelos, además de que habrá lluvias en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Sin embargo, mencionó que como es una “geografía muy montañosa, empieza a degradarse fuertemente, pero trae mucha agua”.
“La cantidad de agua es gigantesca, por lo cual tendremos muchas lluvias”, argumentó, por lo que llamó a tomar todas las precauciones.
Recordó que cuando un huracán es categoría 3, se considera un riesgo a la integridad de las personas: “La 3, 4 y 5 se consideran ya huracanes mayores”.
Actualmente, el centro del ciclón se encuentra aún sobre Guerrero, como categoría 2 en la escala Saffir-simpson, aunque se está debilitando gradualmente.
De acuerdo con el SMN, habrá lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y muy fuertes a intensas en Oaxaca.
Provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo que podría generar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las autoridades piden extremar precauciones a la población en los estados que se verán afectados por el huracán 'Otis'.