Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el fundador de Kairós Consultores, Jorge Andrés Castañeda, explicó la situación de los fideicomisos públicos y del poder judicial.
El especialista comenzó por aclarar que “los sueldos de los ministros no tienen nada que ver con los fideicomisos”.
¿Qué es un fideicomiso?
Jorge Andrés Castañeda describió que “es un instrumento presupuestal, es un contrato entre el gobierno federal, el poder judicial, los estados, donde se guarda dinero para el ejercicio del gasto”.
Te podría interesar
“Diversas entidades de gobierno guardan dinero, de otros años o van haciendo aportaciones”, añadió.
Expresó que, al primer trimestre, había 570 mil millones de pesos: “Estamos hablando de 30 veces el poder judicial”.
Te podría interesar
Explicó que los fideicomisos sirven para “muchas cosas”, pero que el más grande y el que más ha crecido es el de las Fuerzas Armadas.
“Ha crecido 2 mil por ciento, tienen 115 mil millones de pesos. Se usó para el AIFA, no hubo transparencia ahí”, ejemplificó. “En el gobierno federal y con los múltiples cambios en el sistema de pensiones, existen burocracias que tienen acceso a mejores pensiones que otras, uno de los mejores son los de Banobras”.
“Hay fideicomisos gigantes que ni sabemos. El de Pemex, de pensiones, ese ni sabemos cuánto dinero tiene”, añadió. “CFE y Pemex al ser empresas productivas del Estado no tienen que presentar el saldo de sus fideicomisos. CFE tiene tres fideicomisos. Hoy no sabemos cuánto dinero tienen esos fideicomisos”.
Los fideicomisos del Poder Judicial
Jorge Andrés Castañeda comentó que estos esquemas representan un tema en el presupuesto para todo el gobierno federal.
“En el Poder Judicial de la Federación estaban 14 fideicomisos, que se extinguirán 13”, dijo.
“Algunos son pensiones de mandos altos que no incluyen a los 11 ministros de la Suprema Corte, ni los de retiro, pero son para mandos altos. Luego está el de mandos medios, que, según Animal Político, son como 500, muy poca gente, pero no se gasta todo el dinero al año”, mencionó.
“Hay otros fideicomisos, unos son de la SCJN, otros de la Judicatura y otros del Tribunal. En el Consejo de la Judicatura, de los más importantes son los de pensiones, que sí tienen pensiones superiores”, expresó. “Luego tenemos otros que no tienen que ver con prestaciones laborales, como para edificios. Lo de los coches no está involucrado en estos fideicomisos”.
Jorge Andrés Castañeda concluyó sobre los fideicomisos con que “deberíamos tener un Poder Judicial que fuera capaz de solventar los problemas de todos los días”.