Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jorge Sales, especialista en derecho laboral y capital humano, habló de los pros y contras de la propuesta para reducir la jornada laboral.
El especialista detalló que México tiene una jornada semanal de 48 horas y la propuesta es ir 40 horas, como es la jornada en Estados Unidos, en China, incluso en Japón, Canadá e Italia, España, Taiwán y en Alemania, mientras que en Francia es de 35 horas, en Brasil es de 44 horas, Argentina es de 48 horas igual que en Reino Unido.
“Queriendo seguir esta tendencia se está proponiendo que se reduzca 40 horas, el gran tema y la gran pregunta aquí es, y creo, que ahí al sector empresarial le ha faltado una cierta amplitud de miras en las discusiones para buscar para qué queremos tener 40 horas”.
Te podría interesar
Explicó la importancia de pensar en si esta reducción es para buscar un mejor futuro, pero eso no se está hablando en las discusiones ¿para qué queremos reducir la jornada? “para que las personas puedan tener más movilidad social, eso estaría bien, para que seamos más productivos, también; o lo queremos hacer para quedar bien con una base electoral que nos interesa”.
“Creo que es ahí donde tiene que estar la discusión, a los empleadores yo los escucho decir ‘bueno, si la van a bajar nada más que sea poco a poquito, que no sea un jalón, yo creo que tenemos que ponerle más nivel a la discusión”, dijo.
Te podría interesar
Reiteró que nada más se está hablando de reducir la jornada, pero no se está evaluando todo lo que hay alrededor de ello, y es que muchas veces se habla romper este mito de que entre más tiempo se labora más productivo es un trabajador, pero por supuesto la discusión da para muchísimo y tenemos que buscar y empujar que la discusión cubra todos los demás aspectos .
“No es nada más bajar la jornada laboral, no veo que la discusión se esté hablando de productividad, si vamos a reducir la jornada porque las personas van a ser más productivas (…)yo creo que todo es discutible, el asunto es que estas sean discusiones integrales y no reformas que nada más parecen ser ideas y ocurrencias legislativas para quedar bien utilizando los recursos del sector patronal”.