Audio relacionado
Conforme se escurre por las calles el agua de lluvia de las ciudades, se arrastran y acumulan contaminantes tanto en los suelos como en los mantos freáticos urbanos.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Agencia Europea de Medio Ambiente, el agua de lluvia puede parecer limpia, pero cuando pasa por las calles y los techos de las casas se carga de polvo, residuos de heces de animales, microplásticos y otros contaminantes tóxicos.
Esta contaminación difusa puede tener importantes impactos negativos en el bienestar humano y en la salud de los ecosistemas, ya que contiene sustancias químicas del carbón, petróleo y gasolina, como los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos; así como el nitrato, metales pesados y contaminantes microbianos.
Te podría interesar
Estos compuestos se acumulan en las cuencas hidrológicas urbanas y en los suelos. Y pueden estar presentes en el agua que se usa en las ciudades para bañarse, cocinar y beber. Asimismo, afecta la salud de los ecosistemas al aculumarse en los suelos, lo cual daña la flora y la fauna urbanas.
Los científicos de 11 universidades y centros de investigación europeos están llevando a cabo investigaciones para saber cómo ocurre esta contaminación del agua de lluvia y cómo se propaga. Quieren eliminar el 70% de los microplásticos, fósforo y los hidrocarburos, que se acumulan en el suelo y en las fuentes de agua de las ciudades.
Estas investigaciones cobran mayor importancia dada la aceleración del cambio climático, que está provocando tormentas e inundaciones cada vez más frecuentes y extremas.