Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paris Lezama, director de ‘El pozo de vida’ y miembro del Consejo directivo de esperanza migrante’ habló sobre la consigna de Estados Unidos de regresar a México a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Lo que va a pasar ahora, es que todas estas personas, si quieren solicitar refugio en México van a tener que hacerlo a través de los consulados en sus países y si no si llegan a Estados Unidos van a ser deportados por el Título 42 y van a tener que solicitar refugio en los consulados de México”.
Paris Lezama detalló que de entrada esta medida va contra los acuerdos internacionales, ya que no existe un acuerdo binacional para acreditar que nuestro país debería de recibir a los migrantes.
“No se está haciendo desde una política migratoria, los acuerdos están por debajo de la mesa, podríamos decir, que evidentemente responden a presiones políticas de parte del gobierno de los Estados Unidos, ahora el problema es que en la frontera norte ya tenemos una crisis actual de migrantes”.
Ante esto, el director de ‘El pozo de vida’ detalló que existen entre 25 mil y 30 mil migrantes, entre los que están llegando del sur y los que nos van a deportar, que son 20 mil al día, “esto va a estar muy desbordado, y pareciera que no simplemente los albergues del norte ya están rebasados, las personas se están quedando en las calles y pues evidentemente con los altos niveles de violencia que tenemos pues esto agudiza la crisis”.