Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias en la mesa que más se queja, Jaina Pereyra y Juan Francisco Torres-Landa nos hablan de los temas más relevantes de la semana.
- Adán Augusto López.
- El T-MEC.
- El poder de las fuerzas armadas.
- La confianza en el sector público.
- Nearshoring.
La mesa arrancó con la definición del ‘Nearshoring’, término que ha tomado relevancia e implica un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos.
Ante la relevancia que está tomando este tema en América, Juan Francisco Torres-Landa, detalló su opinión.
Te podría interesar
"La pandemia demostró que el tema de logística y de transportación generaban cuellos de botella y una serie de problemas que no admitían una fácil resolución”.
“Esto inició un proceso que se llama Nearshoring’, que significa acercar a la costa y en ese sentido, pues nuestro país tiene una posición privilegiada, además de tener una banda de 3 mil km de frontera y obviamente proximidad en todos los sentidos. Aquí el problema es que nuestro país no está capitalizando esta oportunidad en la forma en que debiera hacerlo”.
Por su parte Jaina Pereyra detalló que este gobierno tiende a la retórica, “de ir en contra de las inversiones”.
“Pareciera que hay una lucha contra los dueños de las empresas sin ver que la inversión tiene repercusión en las capacidades de emplearse de las y los mexicanos…pareciera muy contradictorio lo que dice y lo que hace el Gobierno respecto a cómo solucionar los grandes problemas del país”.
A hablar de las declaraciones del secretario de Gobierno, Adán Augusto López detalló que el estilo del Presidente, “el estilo personal de gobernar llamémoslo así del Presidente, ha ido acostumbrando a los funcionarios del Gobierno a que puedan hacer lo mismo”.
“Quieren cosas sin ningún costo, porque no hay un costo político, incluso yo decía en Twitter, seguramente está más cerca de la Presidencia porque en la mañanera vemos este tipo de declaraciones todos los días”.
Por su parte Juan Francisco, recordó que se tiene contabilizadas 75 mil mentiras en las conferencias del presidente.
“Antiguamente en otras en otros momentos decir una o 2 mentiras hubieran sido suficientes para generar un escándalo, el señor lleva 75 mil están documentadas, entonces, efectivamente, esto genera una espiral en el cual las personas, en este caso los gobernantes, se acostumbran a mentir, porque además viven en la realidad alterna para ellos, de que no existen problemas de seguridad, de violencia o de austeridad porque en sus en sus equipos y en sus mecanismos, digamos cercanos, pues viven en un palacio, viven protegidos por las fuerzas militares, no tienen ninguna angustia de ninguna especie, y además, como todos los problemas no son de ellos, sino son del pasado”.