Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Netzaí Sandoval, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública habló de la intervención del ministro Arturo Zaldívar en la liberación de Mara ‘N’ del penal de Santa Martha Acatitla.
El entrevistado narró que la situación que enfrentaba Mara era una especie de abandono del sistema de justicia porque ella estuvo privada de libertad en Santa Marta más de la mitad de su pena.
“La ley nacional de ejecución y las leyes previas también permitían que una persona, al cumplir la mitad de su pena y al tener un buen comportamiento, y también cuando no se está vinculado con un delito grave puedan obtener un beneficio de migración”.
Te podría interesar
Añadió que no se había litigado oportunamente, no se había dado respuesta a las peticiones que hacían al respecto los jueces y por lo tanto su caso, pues estaba inscripto, abandonado, olvidado y no había sido atendido para que ella pudiera obtener su libertad.
“Con el caso de Mara se explican algunos de los problemas que tiene el sistema de justicia”, detalló Netzaí Sandoval.
Añadió que el caso de Mara se resuelve derivado del Convenio que firmó la doctora Claudia Sheinbaum con el ministro Arturo Zaldívar, que permitió que la Defensoría Federal pueda atender estos casos locales.
“Gracias a esta visión del ministro Zaldívar, pues cada vez estamos tratando de ayudar a más personas, este es un ejemplo, pero bueno también nos han dado facultades recientemente desde el Consejo de la Judicatura para atender casos de feminicidio, casos de mujeres criminalizadas por la interrupción de su embarazo, todos esos asuntos que ordinariamente se emitirán en el fuero común y que estaban fuera de nuestro ámbito de competencia”.