Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Nataly Hernández, investigadora del IMCO, nos cuestiona ¿Qué falta para incrementar la participación femenina en el mercado laboral?
La investigadora señaló que al revisar los cambios que ocurrieron durante el segundo trimestre del año, en cuanto a situación laboral de las mujeres, el segundo trimestre del año, “vimos que la población ocupada en el país aumentó 2.4% y esto es equivalente a más de 1.3 millones de personas comparado con el primer trimestre de este año en curso”.
“Lo que vimos entre abril y junio de este año fue que la generación de empleos fue precisamente mayor entre las mujeres porque la población ocupada femenina aumentó 3.7% respecto al trimestre previo es decir qué se agregaron 810 mil nuevos empleos para las mujeres y por su parte en la población ocupada masculina pues hubo un avance trimestral de 1.6% y estamos hablando de medio millón de puestos para ellos”.
Te podría interesar
Sin embargo, dijo, aunque haya una mayor presencia en la fuerza de trabajo, no necesariamente les garantiza condiciones laborales más equitativas.
“Esta mayor presencia de las mujeres en estas actividades pues no se refleja necesariamente en mejores condiciones salariales y mayor equidad respecto a sus pares hombres, su ingreso en general es considerablemente inferior en promedio”.
De este modo, ejemplificó que, en el sector comercio, poco más de la mitad de las trabajadoras en el sector pues son mujeres, pero su ingreso promedio mensual es 26% menor al que perciben los hombres.
Nataly Hernández, investigadora del IMCO, lamentó que, para incrementar la participación femenina en el mercado laboral, es necesario romper estas brechas salariales, pues, aunque cuatro de cada 10 trabajadores en el país son mujeres, y va en aumento, los salarios siguen quedando por debajo de sus compañeros hombres.