ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

La periodista Ivabelle Arroyo nos habla de su columna: 'Que no jodan con la soberanía’.

El discurso de la soberanía la tenemos al flor del piel gracias a los libros de texto desde que estamos en la primaria, la periodista Ivabelle Arroyo nos explica este tema.

AMLO y su discurso sobre soberanía
AMLO y su discurso sobre soberaníaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ivabelle Arroyo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista Ivabelle Arroyo, columnista de Opinión 51 nos habla de su texto: 'Que no jodan con la soberanía’.

La columnista señaló que, aunque a muchos de nosotros nos parezca un discurso trasnochado, pues la idea de la soberanía como equivalente de la mexicanidad y del orgullo nacional, pues sí está inoculada en nuestros corazones por culpa de los malos libros de texto de historia.

Por eso, dijo la escritora, “me parece importante desarmar ese discurso porque el hecho de que el presidente de la República nos llame a los mexicanos a defender nuestra patria, cuando está teniendo un problema de índole comercial con nuestros principales socios, me parece peligroso porque entonces se pierde de vista la gravedad de los desacuerdos que podemos tener con Estados Unidos y con Canadá”.

Reiteró que es importante recordar que se hizo un tratado para tener condiciones ventajosas con estos socios, en algún momento; sin embargo, "el Gobierno de México dice, ‘oigan, ya las condiciones que teníamos con ustedes, en las que les dábamos trato de iguales, pues las vamos a quitar en materia de energía y ustedes ya no van a poder importar gasolina y tampoco van a poder tener las mismas reglas que tienen las empresas del Estado mexicano’.

“Entonces, lo que está sucediendo es que ellos pueden decir bueno, muy bien, vamos a arreglar esto por los canales institucionales, no con canciones de Chico Che y si no nos ponemos de acuerdo, entonces nosotros podemos también tomar decisiones, pues empezamos a cerrar la frontera también y entonces se nos empiezan a quedar productos agrícolas que nosotros exportamos y entonces nos empiezan a cambiar las reglas”.

Las consecuencias de estas acciones bajo el discurso de la soberanía, lo explica más a detalle Ivabelle Arroyo, en su columna en Opinión 51 titulada, 'Que no jodan con la soberanía’.