Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mesa redonda sobre el fallo histórico de la corte Suprema de Estados Unidos que elimina el derecho constitucional al aborto en todo el país las integrantes:
- Araceli Herrera, fundadora y directora del sindicato “Domésticas Unidas”.
- Mariana Sánchez, candidata a doctora en medios, tecnología y política en la American University.
- Meritxell Calderón Vargas, abogada defensora de derechos humanos.
- Vanessa Jiménez Ruvalcaba, integrante de “La Abortería”, Red Necesito Abortar México.
En su intervención Araceli Herrera, Consideró que “fue un golpe duro”.
“Pues para mí es día negro hoy para todas las mujeres estadounidenses, no importa el color que tengan, si son migrantes o nacieron allá. El día de hoy es un día negro para todos”.
Te podría interesar
Señaló que esto afecta gravemente a las mujeres de color, a las mujeres pobres y a las migrantes que están en medio de las 2 fronteras. Afecta mucho porque aquí llegan los migrantes.
Por su parte, Vanessa Jiménez Ruvalcaba, consideró esta resolución como una ‘Sorpresa’; sin embrago, puntualizó que como en todas crisis, “se está buscando la esperanza, buscando los medios, buscando la forma de tejer esta red que aporte y sobre todo, que permita la vivencia de un aborto digno”.
Te podría interesar
“También te digo, estoy contenta de, que, pues veremos nuevas oportunidades, y en este sentido también solidaria con las compañeras de Estados Unidos y viendo de qué manera pueden voltear acá a México”.
Meritxell Calderón Vargas también consideró que se debe ver la parte positiva, pues esto nos da una ola mucho más grande para la pelea.
“Verlo precisamente como una oportunidad para seguir luchando y tener claro que ninguno de los derechos humanos de los que tenemos ahora las mujeres principalmente son derechos ya ganados, que, así como peligra el tema del aborto, puede peligrar el derecho al voto y otros temas”.
Mariana Sánchez, comentó que tuvo la oportunidad de ver el tema desde los dos puntos “como hay activistas de un lado, también hay del otro, y hay mujeres llorando de un lado y también del otro”.
“Un lado, por ejemplo, diciendo que no podían creer que esto estaba sucediendo, sobre todo en el 2022, hacia un lado mucho más liberal, pero también hay muchas mujeres de un lado conservador diciendo que están felices porque esto finalmente sucedió”.