Audio relacionado
José Alfredo Covarrubias, titular de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Controladores (SINACTA), habló en la Segunda Emisión de MVS Noticias con Manuel López San Martín sobre los aterrizajes que abortaron en 10 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Los abortos sí ocurrieron, las operaciones son seguras a pesar de esta situación, precisamente las 'idas al aire' se hacen para garantizar la seguridad, si hay algún elemento que ponga en riesgo la operación, es preferible que el piloto tome la decisión de regresar al aire", explicó el experto.
¿Por qué ocurrieron incidentes en el AICM?
Covarrubias aclaró que estos eventos ocurrieron por Cizalleo, no fue por error ni del piloto ni del control ni de nadie, es un fenómeno meteorológico por el cambio súbito en cuanto a dirección e intensidad del viento y que puede afectar la estabilidad del avión ante la aproximación.
"Nosotros contamos 12 abortos en dos horas y resulta que estos cizalleos ocurren por muchas situaciones, en esta ocasión está asociado por a la inversión térmica, es decir por un problema del clima, no tiene nada que ver con el rediseño del espacio aéreo", agregó Covarrubias del SINACTA sobre los incidentes en el AICM.