Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pablo Monroy, exembajador de México en Perú, habla su expulsión de aquel país tras la crisis política en el país sudamericano.
‘Siempre nos hemos guiado en nuestra actuación conforme a los principios de la política exterior mexicana, estamos satisfechos porque hemos cumplido con nuestro deber y actuando siempre en el marco de lo de lo permitido’, mencionó el diplomático.
México respeta el derecho internacional
"En todo momento hemos respetado el derecho internacional de la legislación mexicana y la legislación peruana", aseguró Pablo Monroy.
Te podría interesar
No puedo opinar sobre los sucesos internos del Perú
Al ser cuestionado sobre su expulsión comentó: "opinar sobre si es un exceso la decisión del gobierno de Perú, es una decisión soberana, una decisión que está prevista en el derecho internacional, lo que sí me parece en estos momentos, en los que puede haber tensiones, es que se debe de privilegiar el dialogo".
Asimismo, comentó que tal como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Marcelo Ebrard, canciller mexicano: "no vamos a romper relaciones con Perú".
"Nos hemos mantenido siempre en una actuación regida por principios de política exterior de no intervención en los asuntos internos, promoción y respeto de los derechos humanos, así como a favor de la autodeterminación de los pueblos".
Acera del asilo a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo, aclaró que es conforme a la tradición humanitaria de la acción internacional a personas que se tienen perseguidas. "Es verdad que hay que hacer ciertos desembolsos pero todos estos son evidentemente proporcionales a la situación".
Finalmente, Pablo Monroy comentó que Karla Ornelas se quedará al frente de los negocios en Perú y la Embajada seguirá funcionando para apoyar a todos los connacionales que se encuentren en aquel país.