Audio relacionado
En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Marilú Acosta, especialista en pandemias, médico general con maestría en salud pública y promoción de la salud habló del origen del solsticio de invierno.
Con el solsticio se da inicio al invierno, en el hemisferio norte se inicia el 21 de diciembre (cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio) y en el norte, el 21 de junio (cuando pasa por el trópico de Cáncer). Y es el día más corto del año, se calcula que en nuestro país solo haya unas nueve o 10 horas de luz.
“Entonces ahorita que estamos en el hemisferio norte y está entrando el solsticio de invierno, pues este momento los días se vuelven más cortos hasta llegar al 21 de diciembre y las noches más largas y a partir de ahora es al revés empiezan a crecer los tiempos de luz durante el día y empieza a acortarse la noche hasta llegar al solsticio de verano”.
La doctora narró que, de acuerdo con nuestros antepasados, cuando observaban el Sol veían como si se hubiera detenido el Sol, “por eso tenemos los días y las noches y demás, pero en este giro alrededor del sol vamos cambiando de ángulo, el Sol de repente sale más a la derecha o sale más a la izquierda a lo largo del año”.
“Las civilizaciones antiguas se dan cuenta de que cambia, no solamente nuestro cuerpo sino también la naturaleza, entra en mayor introspección por el frío, hay menos actividades, menos caza, menor agricultura y también hay cambios dentro de nuestro cuerpo y esto provoca pues algunos dolores de articulaciones, de espalda, generación de moco y vienen los resfriados”.