El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el arranque de un programa piloto para brindar seguridad social a trabajadores mexicanos en el extranjero.
Desde Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que al momento ya se aseguró a 981 paisanos: 311 mujeres y 670 hombres y destacó que el salario promedio de aseguramiento diario es de 22 dólares diarios, unos 438 pesos, que es 76% mayor al salario promedio registrado del total de personas trabajadoras independientes ante el IMSS.
Robledo Aburto indicó que mexicanos que ahora radican en Estados Unidos que trabajaron y estaban asegurados en México, “perdieron su cotización y tienen interés de mantenerla para asegurar a sus familiares que se mantienen en el país. Hablamos con el Canciller (Marcelo Ebrard) para que a su regreso firmemos un convenio y las ventanillas de los 52 consulados de México en Estados Unidos puedan ser los espacios para el aseguramiento”.
Te podría interesar
El director general del IMSS señaló que en 22 meses, se han registrado al IMSS 53 mil 59 personas al programa piloto para trabajadores independientes, que tienen un salario promedio de 251 pesos, por arriba del salario mínimo.
Estos trabajadores independientes registrados ya tienen acceso a atención médica sin limitaciones, incapacidades, riesgo de trabajo, guardería, pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras independientes y próximamente créditos del Infonavit y los interesados pueden marcar el teléfono del IMSS 01-800 623 - 23 23 en la opción “1”.
Te podría interesar
Tambien dentro del mensaje matutino del Ejecutivo federal, la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que ya comenzó la incorporación obligatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2.3 millones de trabajadores del hogar, 88% mujeres y 12% hombres.
La titular de la STPS Luisa María Alcalde Luján, informó que la incorporación voluntaria de los empleados domésticos “que duró de 1997 a 2019, en 25 años, nunca se superó la cifra de 4 mil trabajadores incorporados a la Seguridad Social pero aparte, este seguro tenía muchas restricciones: no contemplaba los derechos de guardería, seguro de riesgos de trabajo, incapacidades, el servicio médico estaba sujeto a varias exclusiones y tiempos de espera para ciertos padecimientos. No solamente era voluntario, sino que aparte tenía varias restricciones en el aseguramiento”.
Se destacó que ha ido evolucionando la plataforma del IMSS para la incorporación de trabajadores del hogar; los empleadores ya pueden hacer el registro incluso por días trabajados y según el salario devengado, además el pago ya se puede hacer en línea.
Durante esta etapa piloto la incorporación, creció hoy 53 mil 755 personas están aseguradas, 67% son mujeres y 33% hombres, con un salario promedio de $232 diarios y también destacar que 10 mil 869 ya están pensionadas, alcanzaron su semanas de cotización para poder jubilarse y 67 mil 129 beneficiarios familiares, han sido registrados producto de esta incorporación.
Viene la etapa de incorporación obligatoria esta etapa, que es resultado de una reforma a la Ley del Seguro Social que fue aprobada en octubre de este año y que está próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación”, detalló la funcionaria federal.
¿Cómo asegurar a una trabajadora del hogar?
“Los empleadores de manera individual están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo, el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo al salario y a los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar y se podrá cumplir la obligación por día, por mes, por bimestre, por semestre o incluso por año: el IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo cuando en la suma de todos los empleadores se completa un mes”, ejemplificó Alcalde.
Al inscribirlos al IMSS los trabajadores accederán a servicios médicos sin limitaciones, incapacidades, riesgo de trabajo, guardería, acceso a pensión, cobertura para la familia de las personas trabajadoras del hogar y próximamente acceso a créditos del Infonavit (se analiza con los legisladores).
Finalmente, si quieres asegurar a una trabajadora, deberás entrar al sitio web y después poner los datos del empleador como CURP, correo electrónico, domicilio y datos de contacto.
También los documentos del trabajador del hogar tales como CURP, domicilio, datos de contacto y número de Seguridad Social (en caso de no tenerlo, sino, también se puede obtener en línea).
Finalmente se reportan días trabajados y el salario. El sistema realiza el cálculo de la cuota a pagar, ahí mismo se descarga el formato de incorporación y la línea de captura, el cual debe realizarse en los primeros días del mes y los beneficiarios podrán acceder a los servicios el primer día del siguiente mes. C
Cualquier duda se puede disipar al llamar al IMSS al 01-800 623 - 23 23 en la opción “0”.