Para Pamela en MVS Noticias, el Ing. y Arq. Jorge de la Rosa Pérez, técnico en obras y mantenimiento del metro, habló sobre la situación actual de las instalaciones de este sistema de transporte.
“Lo que podemos establecer es que el daño se pudo evitar haber evitado si hubiéramos hecho una investigación más a fondo de los daños estructurales que se habían presentado como consecuencia del terremoto del 2017”.
Fue un referente muy importante para esta zona de la ciudad, porque tuvimos un terremoto de características muy específicas que después del 85 no se había dado. Este de terremoto debió haber sido uno de los parteaguas para la revisión estructural de todas las instalaciones del metro en forma integral, es decir, no sólo la línea dorada había sido dañada por el terremoto sino también las demás instalaciones, mencionó.
Nosotros sabíamos que estábamos construyendo sobre una zona muy fangosa en la cual se necesitaba una estructura ligera, pero resistente. Es decir, una interrelación que respondiera a los efectos de la vibración sísmica que a su vez debía tener un amortiguamiento vibratorio por parte de la rodadura del tren que está circulando sobre esa línea, añadió.
“Todas las vibraciones que estaba ejerciendo el tren sobre esa línea son muy pequeñas, pero son muy constantes y van transmitiendo día con día, minuto a minuto que pasa esa vibración hacia las columnas, si nosotros hubiéramos revisado y se hubieran instalado aislantes sísmicos en la zona de impacto de las ballenas, quizá no hubiéramos tenido este accidente tan lamentable”.