ESPECTÁCULOS

Tito Fuentes habla de su salida de Molotov: su lucha contra las adicciones y sus problemas de salud

El músico de 50 años rompió el silencio para hablar de su salida la banda de rock y el el proceso de reconstrucción que atraviesa tras una vida marcada por excesos.

Tito Fuentes un día decidió hacer una pausa a su carrera musical y tomó la decisión de dejar Molotov para priorizar su salud física y mental.
Tito Fuentes un día decidió hacer una pausa a su carrera musical y tomó la decisión de dejar Molotov para priorizar su salud física y mental. Créditos: Cuartoscuro/ X: @molotovbanda
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El músico mexicano Tito Fuentes, integrante y fundador de Molotov, rompió el silencio tras varios meses de ausencia en los escenarios, para hablar abiertamente de su adicción a las drogas, los problemas de salud que hoy enfrenta y cómo supera esta etapa de su vida.

En entrevista con el periodista Arturo J. Flores para la revista Playboy México, el cantante de 50 años compartió detalles de su proceso de recuperación, luego de haberse sometido a 11 cirugías y despertar de un coma inducido.

Tito Fuentes: una vida marcada por excesos

Ismael Fuentes de Garay Poeta, nombre real del artista mexicano, confesó que su estado de salud actual es resultado de décadas de excesos, descuidos y de no haber canalizado adecuadamente sus emociones.

“Al final, es una consecuencia de mis actos, llevo 30 años haciendo lo que se me dé la gana, sin cuidarme, ni física ni emocionalmente, entonces caí en la adicción, el alcoholismo, un montón de cosas muy destructivas por no saber hablarlas o tener tiempo de aterrizarlas”, declaró.

El músico relató que se sometió a 11 cirugías y que durante una de ellas tuvo que ser inducido a un coma por complicaciones médicas. Ese episodio lo llevó a reflexionar sobre la urgencia de cambiar sus hábitos y dejar atrás las adicciones.

Es por ello que un día decidió hacer una pausa y tomó la decisión de dejar Molotov para ceder su lugar a Jay de la Cueva, quien se integró a la banda para ser parte de los festejos por el 30 aniversario.

  IG: @titof

El reto de dejar las adicciones

El líder de Molotov señaló que abandonar el alcohol fue relativamente sencillo en comparación con otras sustancias. De hecho, aseguró que el consumo de cocaína y hasta del azúcar fueron adicciones más difíciles de controlar.

“Decidí frenar, cuidarme y dejarlo todo a un lado, dejar la banda, dejar la música, (volveré) cien por ciento, Molotov, al final, es parte de mi vida, los conozco antes que a mi familia”, comentó.  

Los problemas de salud y las secuelas físicas que aquejan a Tito Fuentes

Además de su dificultad para hablar y respirar, Tito Fuentes se enfrenta un problema médico que lo aleja de su instrumento principal. Se trata de la rizartrosis, una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones de la mano.

“Se me acabaron los cartílagos por tocar seis años… Ya no hay cartílagos en los huesos. Entonces ya me duele tocar la guitarra, es ridículo. Lo que más me gusta, lo somaticé o algo pasó para hacerlo por ahora, no”, comentó.

El arte y la terapia como salvación

Durante la conversación, Tito Fuentes aseguró que la terapia psicológica y el arte lo han ayudado a superar la autodestrucción silenciosa en la que vivía.

“Entré en una autodestrucción silenciosa y me fui haciendo pedazos; a mí la terapia me salvó la vida y el arte es lo más relajante que he encontrado”, afirmó.

Hoy, aunque se encuentra lejos de los escenarios, continúa activo en otros proyectos. Ha presentado su obra plástica en colaboración con Bankaool a través de una muestra en cajeros automáticos, y también planea lanzar una marca de ropa y lentes, además de seguir explorando su faceta musical como solista.

  IG: @titof

¿Regresará Tito Fuentes a Molotov?

Al ser cuestionado sobre un posible regreso a Molotov, Tito Fuentes no lo descartó, aunque dejó claro que su prioridad es su recuperación.

“Me voy a levantar más. ¡Quiero hacer más! El rock and roll es muy difícil de explicar, lo que me hace un amplificador en un escenario”, expresó.

Por el momento, Molotov continúa su gira con Micky, Randy, Paco y Jay de la Cueva, a quienes Fuentes dijo admirar y sentirse orgulloso de lo que están logrando alrededor del mundo.

Si bien, la salida de Tito Fuentes de Molotov representó una pausa en su carrera musical, también fue un momento de reflexión y reconstrucción personal. Por ahora, con la mirada puesta en su salud, el músico trabaja en proyectos artísticos y empresariales mientras fortalece su rehabilitación.