Hace 70 años, Disneyland abrió sus puertas en Anaheim, California, Estados Unidos, y con ello cambió el mundo del entretenimiento global y así fue la transmisión en TV de la apertura del parque de diversiones.
En 1955, mientras el empresario y animador Walt Disney expandía al plano terrenal el mundo de sus películas, que para entonces ya contaban con personajes como Mickey Mouse, Pinocho, Dumbo o Bambi.
El empresario Ray Kroc se había aliado con los hermanos Richard y Maurice McDonald para abrir la primera franquicia de la cadena de comida rápida de McDonald's.
Te podría interesar
"Disneyland fue una de las cosas que más contribuyó a la modernidad de California como una especie de país de los sueños", cuenta Robert Thompson, fundador del Centro Bleier de Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Siracusa, en una entrevista con la agencia EFE.
Así, un año antes de que el parque abriera sus puertas, nació el programa 'Walt Disney's Disneyland', que no solo sirvió como plataforma promocional, sino que convirtió a la televisión, aún incipiente, en una poderosa herramienta de marketing para el desarrollo de este naciente tipo de entretenimiento.
Te podría interesar
"Hollywood ya había establecido la imagen de California en la mente de la gente, teníamos el letrero de Hollywood, las estrellas de cine, el Teatro Chino y el Paseo de la Fama, y Disneylandia añadió otra dimensión a todo eso", agregó Thompson.
Transmisión en vivo de la apertura
El 17 de julio de 1955 el parque temático abrió sus puertas.
Su inauguración, transmitida en vivo por televisión y presentada por el actor Ronald Reagan, quien años más tarde seria presidente de EU, marcó el inicio de una estrategia de sinergia multiplataforma que definiría el futuro de la compañía.
"Era un modelo de negocio perfecto", asegura Thompson, ya que mientras las películas terminaban su tiempo en cartelera "este parque de atracciones era una forma de hacer a los personajes capaces de vivir perpetuamente en el espacio tridimensional y generar muchos ingresos a medida que vendía entradas", cuenta.
'Walt Disney Disneyland' terminó su emisión en 1958, pero el legado de la marca continuó creciendo.
En 1971, Walt Disney World abrió sus puertas en Orlando, Florida, convirtiéndose en el complejo de parques temáticos más grande y visitado del mundo.
Esta expansión no solo reforzó el modelo multiplataforma de Disney, sino que también amplió su influencia cultural más allá de California, consolidando aún más su lugar en la identidad del entretenimiento global.
La cadena de televisión ABC, empresa con la que Disney firmó un convenio de colaboración, transmitió la inauguración en directo en un programa especial titulado Dateline: Disneyland, que tuvo una duración de 94 minutos.
La cobertura del evento fue catalogada como "la mayor concentración de equipo de grabación por parte de una sola cadena de televisión", por el diario The Times.
Sin embargo, el primer día no fue del todo bueno para el parque de atracciones, ya que conforme iba transcurriendo el día se presentaron algunos problemas que afectaron a la inauguración, como por ejemplo que las fuentes de agua potable y algunas atracciones no funcionaron adecuadamente, hubo una fuga de gas que llevó al cierre momentáneo de Fantasyland y algunos restaurantes no pudieron satisfacer la alta demanda por parte de los consumidores.
Ese día la a temperatura alcanzó los 37.7 grados en Anaheim lo que provocó que se fundiera el asfalto en algunos sectores de Main Street U.S.A., dificultando el paso a las personas.
Sin embargo, lograron superar los avatares y ahora, a 70 años de su inauguración, Disneyland es el mayor parque de atracciones, no solo de EU, sino del mundo, con sedes en París y Tokio.
