Este miércoles 25 de junio Sasha Sokol celebró el fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por unanimidad negó el amparo solicitado por Luis de Llano y confirmó su responsabilidad civil por abuso sexual.
La cantante, exintegrante de Timbiriche, usó sus redes sociales para compartir su sentir y destacar la importancia de esta sentencia, que la respalda a ella y sienta un precedente fundamental para miles de personas más.
¿Qué dijo Sasha Sokol sobre Luis de Llano?
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Sokol subrayó que esta resolución marca un antes y un después, ya que, por primera vez, la SCJN determinó que el abuso sexual infantil en el ámbito civil es imprescriptible. Esto quiere decir que, sin importar cuántos años hayan pasado, las víctimas podrán buscar justicia y reparación del daño cuando estén listas, sin que un límite de tiempo las silencie.
Te podría interesar
La artista reconoció que llevar este proceso ha sido doloroso, pero también transformador. Recordó que a los 14 años no tenía herramientas para entender lo que vivía, mucho menos para enfrentar legalmente a un adulto con poder, y señaló que Luis de Llano no solo abusó de ella, sino que además mintió públicamente al decir que la relación fue consentida y avalada por su familia.
El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, aprobado por la Primera Sala de la Corte, también aclara que el daño de este tipo de violencia no se dimensiona fácilmente y que el tiempo que una víctima necesita para tomar conciencia o animarse a denunciar, debe ser respetado.
Te podría interesar
De ahora en adelante, el productor está obligado a ofrecer una disculpa pública, abstenerse de hablar de Sasha, tomar un curso de prevención de conductas abusivas y pagar una indemnización económica que aún será determinada por un juez, aunque esto último podría tomar tiempo si no hay acuerdo entre ambas partes.
“Estabilizar la verdad es el principio de la reparación”, escribió Sasha Sokol, quien asegura que hoy, gracias a este proceso, puede volver a tomar las riendas de su vida.