La cantante Federica Quijano, integrante de Kabah, reveló que padece gammapatía monoclonal, por lo que fue hospitalizada y presenta dificultades para caminar.
Durante varias semanas, la famosa ha generado preocupación entre sus seguidores, cuando pidió ayuda a través de un video en redes sociales.
En un inicio se pensó que tenía una hernia o cáncer, pero el diagnóstico resultó ser una rara condición que afecta su médula espinal.
Te podría interesar
¿Qué es la gammapatía monoclonal, que padece Federica Quijano, exKabah?
La Clínica Mayo explica que la gammapatía monoclonal es una afección en la que una proteína atípica se encuentra en la sangre, a la cual también se le conoce como proteína M.
Esta proteína se genera en el tejido blando que produce en el centro de los huesos, el tejido produce sangre en la médula ósea.
Te podría interesar
Aunque por lo general se produce en hombres mayores y no suele causar problemas, pero en ciertos casos puede derivar en enfermedades más graves, como algunas formas de cáncer en la sangre.
"Las personas que tienen grandes cantidades de esta proteína en la sangre necesitan controles regulares. Los controles son para determinar si es necesario un tratamiento temprano, en caso de que la afección empeore", añade la Clínica Mayo.
Si la situación no empeora, los pacientes no suelen requerir de tratamientos.
La cantante explicó en entrevista televisiva que comenzará un tratamiento escalonado, con controles cada 15 días.
Añadió que espera que en seis meses los estudios puedan confirmar que hay mejoras en su caso. “Lo importante es que ya sabemos qué tengo y cómo enfrentarlo”, dijo.
Esta enfermedad es la causa por la que la exKabah no podía caminar, descartando otras enfermedades y revelando que pronto entrará a tratamiento.
Federica Quijano aprovechó para agradecer las muestras de cariño y humanidad, ahora que se le ha diagnosticado gammapatía monoclonal.
