La literatura despide a un grande, luego de que el pasado 13 de abril se confirmara la muerte del icónico escritor Mario Vargas Llosa a los 89 años, quien no solo fue un importante novelista y académico, sino también un personaje clave dentro del “boom” latinoamericano, por lo que, además de su extensa bibliografía, Vargas Llosa dejó frases para la posteridad.
Remembrando la vida de Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, —nombre completo del escritor peruano—nació en Arequipa, en 1936 cuando sus padres (Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta) se acababan de separar, por lo que se crió en Bolivia, donde su abuelo materno era cónsul.
La mala relación con su padre, al que conoció cuando tenía 10 años, le marcó e influyó en su obra. Y fue a instancias de éste que ingresó en un colegio militar, el Leoncio Prado de Lima, donde sufrió una gran disciplina que reflejó en 'La ciudad y los perros' (1963), novela tildada de "comunista".
Te podría interesar
En 1953, cuando tenía 17 años, volvió a Lima, donde estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se licenció en Filosofía y Letras. Dos años más tarde, a los 19, se casó con su tía política Julia Urquidi, diez años mayor que él y de la que se separaría en 1964.
Fue galardonado en 2010 con el Premio Nobel de Literatura, pero no por un libro u obra en específico, sino como a modo de reconocer su importante trayectoria. El discurso que dio Vargas Llosa, es de donde se desprenden parte de sus más emblemáticas frases.
Te podría interesar
11 frases para entender a Mario Vargas Llosa
- "La intolerancia de quienes creen en verdades absolutas todavía llena de muertos muchas regiones del mundo"(2013, al recibir en Ceuta el Premio Internacional de Convivencia).
- "Aprendí a leer a los cinco años (…) es la cosa más importante que me ha pasado en la vida"(08.10.2010, discurso al recibir el Nobel).
- "Nunca releo. Si yo releyera una novela publicada encontraría defectos" (2019, Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, México).
- “La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura” "(08.10.2010, discurso al recibir el Nobel).
- "En las democracias hay verdades y mentiras pero en las dictaduras solo hay mentiras" (2020, Instituto Cervantes de Berlín).
- "Mi padre pensó que un colegio militar me iba a quitar la vocación literaria, a la que él temía, y más bien me dio las experiencias con las que escribí mi primera novela"(2019, documental "Mario y los perros").
- La lectura de ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert (1821-1880) "me convenció" de que la literatura era "la mejor vocación del mundo" y podía "cambiar la sociedad"(2022, encuentro literario "París, Flaubert y el Escribidor", organizado por el Instituto Francés en Madrid).
- "Los libros me han dado todo ese sueño infinito que tienen los niños de viajar, de ser exploradores, de ser marinos, de volar en el espacio" (2020, diálogo en Lima con Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito).
- "Soy un escritor más bien realista, generalmente las cosas que he escrito han nacido de experiencias personales, cosas que me han pasado a mí, a alguien que he conocido, alguna cosa que he oído o incluso leído, que me impregna la imaginación y me está dando vueltas mucho tiempo" (2020, diálogo en Lima con Adriana Roca, directora de Ediciones Pichoncito).
- "Se debe restablecer la vieja tradición de que el periodismo informativo sea un periodismo fiel que sirva a la realidad o la democracia puede verse profundamente dañada"(2019, Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, México).
- "Ni el socialismo ni el comunismo son la solución para los problemas de igualdad y prosperidad que necesitan los países de América Latina" (2021, Universidad de Guadalajara, México).
