La noche de este martes se informó de la muerte del actor estadounidense Val Kilmer; conocido por papeles en películas como Batman y Top Gun.
Mercedes Kilmer, hija del actor, confirmó su fallecimiento a The New York Times, tras su lucha en contra de la neumonía.
El originario de Los Ángeles, California, interpretó a Bruce Wayne en "Batman Forever", así como a Jim Morrison en "The Doors" de Oliver Stone y protagonizó a un Doc Holliday tuberculoso en "Tombstone".
Te podría interesar
Medios especializados como Variety describen a Kilmer como un "actor rubio de cara de bebé", que tuvo una carrera sólida como protagonista con una reputación volátil en los años 80 y 90.
Por su parte, Deadline afirma que el graduado de Juilliard con un físico de protagonista, fue conocido por interpretar papeles que trascendían su apariencia.
Te podría interesar
¿Quién era Val Kilmer, actor de "Batman Forever"?
El actor nació en Los Ángeles en 1959, y a los 17 años decidió dedicarse a su vocación y buscó ingresar a la Juilliard School en Nueva York, siendo admitido como uno de los estudiantes más jóvenes en la carrera de actuación, y se graduó en 1981.
Debutó fuera del cine, en la obra de teatro "The slab boy", en Broadway, donde compartió créditos con el actor Sean Penn y Kevin Bacon.
Entre las primeras películas de Val Kilmer se encuentran Top Secret! (1984) y Real Genius (1985), y el teniente Tom "Iceman" Kazansky, junto a Tom Cruise, en Top Gun (1986).
Su llegada al protagonismo en el cine fue como Jim Morrison en "The Doors", de Oliver Stone. También interpretó a El Rey Lagarto, y tuvo papeles como coprotagonista en Tombstone (1993), True Romance (1993) y Heat (1995).
En 1995 protagonizó "Batman Forever", de Joel Schumacher, y continuó protagonizando películas como El fantasma y la oscuridad (1996), El Santo (1997), El príncipe de Egipto (1998), Alexander (2004), Kiss Kiss Bang Bang (2005) y El muñeco de nieve (2017).
En 2021, se estrenó el documental de su vida "Val", en donde su hijo prestó su voz y se utilizaron cientos de horas de video que había grabado a lo largo de los años.
La producción ofreció una mirada reveladora a los sets en que filmó, y mostró al actor como un pensador introspectivo con alma de artista.
En 2022, Val Kilmer volvió al cine, cuando repitió su papel de Iceman en "Top Gun: Maverick".