Desde que Stranger Things regresó con su quinta temporada —un tanto aburrida y decepcionante —, se reveló uno de los mayores misterios del universo de Hawkins, ¿qué es realmente el Upside Down? Y pese a que fue explicado en los últimos capítulos, aún quedan dudas de cómo funciona y cómo luce al ser un agujero de gusano.
El Upside Down no es una dimensión
La gran revelación en ST es que el Upside Down no es otro mundo alterno como se pensó durante cuatro temporadas.
Según los diarios de Dr. Brenner encontrados por Dustin, y confirmado en los episodios recientes, el “Mundo del revés” en realidad funciona como un agujero de gusano, un puente o túnel dentro del tejido del espacio-tiempo que conecta nuestro mundo con otro lugar oscuro llamado “The Abyss” (El Abismo).
Te podría interesar
Esta idea no solo cambia lo que sabíamos de Hawkins y sus horrores, sino que se basa en un concepto real propuesto por Albert Einstein y Nathan Rosen en la teoría de la relatividad general: estructuras hipotéticas que podrían unir dos puntos del universo a través de un túnel invisible.
Hay debates sobre cuándo surgió el puente, algunos fans piensan que fue creado en 1983 cuando Eleven hizo contacto con el Demogorgon, mientras que otros creen que el universo tenía una conexión previa que luego se “activó”.
Te podría interesar
¿Qué es un agujero de gusano en ciencia real?
Un agujero de gusano (o puente Einstein-Rosen) es una solución teórica a las ecuaciones de Einstein que describe un “atajo” en el espacio-tiempo, como si doblaras una hoja de papel para conectar dos puntos distantes sin recorrer todo el camino.
- Nunca se ha observado en la realidad.
- Y requiere materia exótica para mantenerse abierto —algo que la física aún no ha demostrado que exista—.
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, los agujeros de gusano podrían funcionar como atajos en el espacio, capaces de acortar distancias enormes entre estrellas.
Otras teorías sobre Stranger Things 5
Usuarios en redes sociales se percataron que el famoso agujero de gusano, es similar al planteamiento que se hace en Alicia en el país de las maravillas (1951). Incluso, las similitudes de Holly Wheeler con este personaje, no pasaron desapercibidas, y fueron tomadas como posibles guiños de los hermanos Duffer.
