ENTRETENIMIENTO

Lo que le pasó a Hawaii: la advertencia de Bad Bunny a Puerto Rico

El cantante puertorriqueño en este sencillo que forma parte de su nuevo disco ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ hace referencia a la crisis social que enfrenta la isla bajo el dominio de Estados Unidos.

Bad Bunny regresó a la escena musical con su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS
Bad Bunny regresó a la escena musical con su disco DeBÍ TiRAR MáS FOToS Créditos: EFE/Envato Elements
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Bad Bunny regresó a la escena musical con su disco ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, en el que sin duda rescatamos el sencillo ‘Lo que le pasó a Hawaii’, un tema con el que el cantante lanza una advertencia a Puerto Rico. ¿De qué se trata? Aquí te contamos.

En la canción que dura poco más de tres minutos y que al momento, acumula más de 17 millones de reproducciones en Spotify, Benito Antonio Martínez, nombre real del ganador del Grammy, habla de la lucha de la isla contra la gentrificación y la privatización de los recursos naturales, evocando a lo sucedido con Hawaii cuando pasó a ser parte del gobierno de los Estados Unidos.

Y es que de acuerdo con el usuario de TikTok, Jefferson Castillo, fue en 1898 cuando Hawaii pasó a ser un territorio de los Estados Unidos, lo que significó que se prohibiera el idioma, se modificara la historia y poco a poco la cultura hawaiana pasó a ser un parque de diversiones para los turistas, provocando que los nativos ya no puedan costear una vida en su lugar de origen.

IG: @badbunnypr

¿Qué dice ‘Lo que le pasó a Hawaii’ de Bad Bunny? 

Quieren quitarme el río y también la playa, quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No, no suelte' la bandera ni olvide' el lelolai, que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái”, menciona el reguetonero en su sencillo.

Y es que la historia cuenta cómo Hawaii tras ser invadido por estadounidenses fue colonizado y poco a poco los nativos de la isla se vieron obligados a ceder sus tierras para el turismo, olvidarse de su cultura y la preservación de los pueblos originarios. 

Es por ello que Bad Bunny advierte a su gente que no permitan que suceda lo mismo, dado que en los últimos años y pese a que Puerto Rico, hoy es un Estado Libre Asociado, es aún tratado como una colonia estadounidense en muchos aspectos. De hecho, muchos de sus habitantes han sido testigos de cómo sus playas se convierten en el nuevo hogar de miles de turistas, generando mayor plusvalía, provocando así que la vida para los puertorriqueños no sea costeable, obligándolos a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades.

Bad Bunny a lo largo de la grabación recuerda a su gente la importancia de mantener vivas sus tradiciones y cultura frente a la amenaza de la homogeneización cultural impuesta por el colonialismo.

Cabe mencionar, que en su canción también destaca la imagen de los ‘jíbaros’, los campesinos puertorriqueños que han sido históricamente los guardianes de las costumbres y tradiciones en la isla, y que han sido testigos de cómo su gente debe renunciar a su modo de vida ante la amenaza de la invasión extranjera.  

"Aquí, nadie quiso irse, y quien se fue, sueña con volver, si algún día me tocara, qué mucho me va a doler, otra jíbara luchando, una que no se dejó, no quería irse tampoco y, en la isla, se quedó", señala. 

Y así es como en con ‘Lo que le pasó a Hawaii’, Bad Bunny hace una reflexión sobre el saqueo, explotación de los recursos naturales, apropiación de la cultura y desplazamiento de los pueblos originarios, un fenómeno que desde hace años se ve presente en su natal Puerto Rico.