Un falso Brad Pitt logró engañar a una mujer francesa de 53 años y robarle ¡casi un millón de dólares! El estafador logró hacerle creer que él era el famoso actor estadounidense y que estaba interesado en mantener una relación sentimental con ella. Esta peligrosa estafa se logró gracias a la inteligencia artificial (IA) y herramientas de deepfake.
La sofisticación de las estafas en línea ha alcanzado un nuevo nivel con el uso de tecnologías como los deepfakes; es decir, videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial para hacer creer que son reales.Te contamos todos los detalles de este fraude cometido por un Brad Pitt falso que se ha convertido en una noticia viral.
¿Cómo sucedió la estafa en línea de un Brad Pitt falso?
La estafa en línea comenzó en 2023, en la red social Instagram, cuando la víctima recibió un primer mensaje de la supuesta madre del actor de Hollywood, Jane Etta Pitt. En su mensaje, la supuesta madre del actor llenó de halagos a la mujer y le hizo creer que sería una excelente pareja para Brad Pitt.
Te podría interesar
Después, la víctima recibió un mensaje del Brad Pitt falso, quien le aseguraba que tenía deseos de conocerla mejor, ya que su madre le había hablado muy bien de ella. El estafador mantuvo una conversación constante y persuasiva, hasta que logró ganarse la confianza de la víctima e incluso la hizo creer que estaban en una relación romántica.
Según la información publicada en medios franceses, la estafa comenzó a tomar forma cuando el Brad Pitt fake le hizo creer a su supuesta novia francesa que necesitaba ayuda financiera para resolver fuertes problemas de salud. De acuerdo con la historia, el Brad Pitt falso convenció a la francesa de que necesitaba someterse a una costosa cirugía para curarse de un cáncer renal que padecía. Sin embargo, le aseguró que no contaba con los recursos necesarios alegando que su proceso de divorcio con Angelina Jolie le había afectado económicamente.
Te podría interesar
Para convencer a su supuesta novia francesa de que le enviara la cifra millonaria de 850,000 dólares, el impostor utilizó herramientas de deepfake para crear y enviar fotos aparentemente reales que reforzaban su historia. En algunas de las imágenes que la víctima mostró se podía ver a Brad Pitt en el quirófano, ¡en plena cirugía! Igualmente, la mujer recibió fotos de Brad Pitt recuperándose en la cama de hospital con mensajes en los que se leía: “Anne, I love you” o "I love you so much, my wife”.
De acuerdo con lo informado en la cadena de televisión francesa BFM TV, la mujer llegó a buscar estas imágenes en internet y no encontró nada en ningún medio, un detalle que el estafador usó para convencer a la víctima de que se trataba de imágenes hechas solo para ella. Incluso le enviaba fotos en situaciones cotidianas y también envió poemas y canciones románticas.
Una mujer francesa pierde una cifra millonaria al caer en estafa en línea
Cuando comenzó la estafa, la mujer se encontraba casada con un hombre millonario, del cual se divorció a petición del falso Brad Pitt, quien había prometido casarse con ella. La mujer obtuvo 800,000 dólares como parte del acuerdo de divorcio, dinero que le entregó al estafador. Anteriormente había enviado otra fuerte cantidad para pagar gastos de aduana, para supuestos regalos de marcas de lujo que el actor le había enviado. Nunca recibió nada.
Durante todo el engaño, la mujer y el falso Brad Pitt solo se comunicaban a través de mensajes de texto. Finalmente, la víctima se dio cuenta del engaño cuando salió a la luz el nuevo romance de Brad Pitt con su actual novia, la diseñadora de joyas, Inés de Ramón.
Después, la víctima de estafa en línea presentó una denuncia en el verano de 2024. No obstante, las autoridades no han podido dar con el falso Brad Pitt. Tras lo ocurrido, la mujer cayó en una grave depresión y actualmente se encuentra hospitalizada en una clínica especializada.
¿Cómo evitar una estafa en línea?
Evitar una estafa en línea a través de redes sociales como Instagram requiere precaución y atención a los detalles. Aquí tienes consejos prácticos para protegerte:
Revisa la verificación: Las cuentas oficiales de marcas, celebridades y empresas suelen tener una palomita azul junto a su nombre. En caso de que no la tenga, checa publicaciones, calidad del contenido, interacción con seguidores y la antigüedad de la cuenta.
No compartas información personal o financiera: Nunca envíes tu número de tarjeta, contraseña o datos bancarios por mensaje directo. Desconfía de quienes te pidan préstamos o un adelanto de dinero.
Ten cuidado con los mensajes sospechosos: No hagas clic en enlaces enviados por cuentas desconocidas o poco confiables. Estos podrían llevarte a sitios maliciosos diseñados para robar tu información.
Consulta con otros antes de actuar: Habla con amigos o familiares si tienes dudas sobre un perfil, oferta o interacción en línea.
Si caes en una estafa en línea, denúncialo de inmediato a Instagram y, si es necesario, a las autoridades como la policía cibernética para protegerte y evitar que otros también sean víctimas.