En las últimas horas se dio a conocer que Natanael Cano, uno de los mayores exponentes de los corridos tumbados en México, habría sido vinculado a proceso por cohecho, pero ¿A qué se refiere este delito? Y ¿Cuál sería la condena que podría enfrentar?.
De acuerdo con la información oficial, los hechos en los que estuvo involucrado el cantante de 23 años, ocurrieron en marzo pasado, cuando supuestamente habría intentado sobornar a elementos de la policía de Sonora, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) inició una investigación en su contra y determinó que debía ser vinculado a proceso.
¿Cuál es la sanción por el delito de cohecho en México?
Nathanahel Rubén Cano Monge, nombre real del cantante, podrá ser juzgado de acuerdo a lo que establezca el Código Penal de Sonora o bien el Código Penal Federal, según lo determinen las autoridades. Las sanciones por este delito pueden ir desde multas económicas hasta años de prisión.
Te podría interesar
En caso de aplicar lo que establece el Código Penal Federal, el intérprete de “Ya te olvidé”, podría pasar de 3 meses y hasta 2 años de prisión y de 30 a 100 días multa cuando la cantidad ofrecida sea menor a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
O bien de 2 a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa cuando la cantidad ofrecida sea mayor a 500 veces la UMA.
Te podría interesar
En tanto si las autoridades se rigen por el Código Penal de Sonora, estipula las siguientes sanciones:
- De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 30 a 50 UMA cuando el monto de lo recibido, dado o prometido haya sido hasta 1000 UMA.
- De 2 a 6 años de prisión y multa de 70 a 100 UMA cuando el monto haya sido de 1001 a 10 mil UMA.
- De 6 a 15 años de prisión y multa de 150 a 300 UMA cuando el monto haya sido mayor de 10,001 UMA.
¿Natanael Cano irá a prisión?
Cabe señalar que, aunque Natanael Cano fue vinculado a proceso, no será sujeto a medida cautelar de prisión preventiva, gracias a que cuenta con un amparo, por lo que no puede ser privado de su libertad.
No obstante, tiene prohibido salir del país sin autorización judicial y deberá acudir al juzgado a firmar cada dos meses como medida cautelar.
De este modo, el concierto que tiene pactado para este viernes 23 de agosto en el recién inaugurado Estadio GNP, en la Ciudad de México, se llevará a cabo de forma normal, ya que Natanael Cano podrá seguir trabajando mientras se aclara su situación jurídica.