La noche de este lunes 8 de abril se dio a conocer la muerte de Gerardo Pimentel "Zopi", fundador de Los Rastrillos, luego de haber pasado cinco días hospitalizado.
En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó del fallecimiento del músico y locutor.
"'Zopi' fue fundador, cantante y bajista de la legendaria banda de reggae Los Rastrillos y condujo el programa 'Reggaevolución' en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio", escribió.
Te podría interesar
De acuerdo con medios internacionales, había sido hospitalizado para continuar su tratamiento oncológico; y por el que la agrupación comenzó a realizar presentaciones en vivo para apoyarlo.
El músico era recordado por ser el locutor del programa Reggaevolución y Bicitlán Radio en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Te podría interesar
En su cuenta de X, el IMER lamentó el deceso de "nuestro colega y amigo, Gerardo Pimentel ZOPI", y expresó su cariño para sus amigos y familiares.
Zopi era un gran promotor del uso de la bicicleta como un medio de transporte, tema del que habló en su programa.
También fue recordado por ser tallerista Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, en temas de Periodismo y Radio Comunitaria.
¿Cómo fue la lucha de Gerardo Pimentel "Zopi" contra la enfermedad que le quitó la vida?
La agrupación informó el pasado 30 de marzo que 'Zopi' había sido hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y que necesitaba de ayuda.
"Desde hace una semana tiene fiebres intensas y su hemoglobina y plaquetas han caído significativamente, por lo que requiere urgentemente transfusiones para estabilizarlo", detalló.
Asimismo, pidieron apoyo de donadores de sangre y con la difusión de lo ocurrido.
En una segunda publicación, contaron que el 11 de febrero había sido llamado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para explicarle que a un año de su trasplante de médula ósea, los análisis indicaban que la leucemia mieloide había regresado y había arrasado prácticamente con todo el trasplante.
"Después del shock inicial y asimilar las malas noticias, decidí no darme por vencido y continuar luchando porque quiero vivir. El hematólogo a cargo de mi caso me indicó empezar urgentemente un tratamiento con quimioterapias, acompañado de un nuevo medicamento que había dado buenos resultados", añade.
En la publicación agrega que la enfermedad no había dado tregua y cuando tuvo las defensas bajas, contrajo influenza y luego neumonía, aunque consiguió superarlas.
En el mensaje del 3 de abril, comentó que 10 días antes experimentó fiebres de hasta 39 grados y ha necesitado de transfusiones de sangre y plaquetas.
Comentó que una vez venciera el nuevo obstáculo, regresaría a su tratamiento, lo que conllevaría a gastos en medicamentos de alto costo, que no siempre estaban disponibles en el hospital, análisis en laboratorios particulares y cuidados especializados.
Apuntó que lamentablemente sus recursos económicos se habían terminado durante el año del trasplante de médula y ahora debía enfrentar la recaída.
De esta manera solicitó apoyo económico para continuar con la lucha y en ese momento el músico confió en que podría superar la enfermedad.
"Pese a todo sigo creyendo en mi capacidad de lucha y en la de mis pulmones, que son resultados de innumerables kilómetros recorridos en bicicleta. Estoy convencido que el sueño no ha terminado. Hay música, hay radio, hay trabajo cultural, hay vida por delante", declaró.
Sobre el fallecimiento de Gerardo Pimentel "Zopi" aún no se han manifestado Los Rastrillos, quienes este domingo tuvieron otro evento para apoyarlo a conseguir recursos.