Elena Larrea, famosa modelo y activista animal de 30 años dedicada al rescate de caballos, yeguas, mulas y burros, falleció la noche del martes 19 de marzo por una trombosis, al parecer provocada por una cirugía estética a la que se sometió recientemente.
Fue el periodista Paulo Yolatl quien dio a conocer que la modelo, que fundó el santuario de caballos, Cuacolandia y que gracias al apoyo que realizó con Movimiento Animalista de Puebla (MAP), logró que la zoofilia fuera reconocida y penalizada como delito en el estado.
Gran parte de su proyecto era solventado por su trabajo como modelo y el contenido que compartía en una famosa plataforma para adultos, donde generaba ingresos para seguir apoyando su causa.
Te podría interesar
El santuario ubicado en el municipio de Atlixco contaba con al menos 50 equinos. Desde que inició con su activismo, la famosa modelo logró salvar a más de 350 animales que estaban siendo maltratados por sus dueños.
¿Qué es una trombosis y cómo se origina?
De acuerdo con los primeros reportes Elena Larrea murió a causa de una trombosis, provocada por una cirugía estética de glúteos a la que se sometió hace algunas semanas.
Te podría interesar
Y es que aunque fue ingresada de inmediato al Hospital Mac de Puebla, el parte médico no pudo hacer nada para salvarla y fue entonces cuando se informó su deceso.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un padecimiento que se origina porque ya sea en la pierna, brazo o cualquier parte del cuerpo se origina un coágulo de sangre en una de las venas profundas. En caso de que dicho coágulo viaje hasta los pulmones o el cerebro puede provocar una obstrucción, lo que aumenta las posibilidades de que el paciente sufra un ataque cerebral o incluso una embolia pulmonar.
Los principales síntomas de una trombosis son dolor, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
Para prevenir la formación de estos coágulos, se recomienda el uso de medias de compresión, aunque en los casos donde ya se ha formado el coágulo, es ideal el consumo de medicamentos anticoagulantes.
La trombosis puede ser provocada por diversos factores como la inmovilidad prolongada, ciertas condiciones médicas que afectan la coagulación de la sangre, como embarazo, y cirugías recientes, entre otros. De hecho, los procedimientos estéticos, particularmente intervenciones como la liposucción, la abdominoplastia y las lipectomías tras adelgazamiento masivo, son una de las causas de mayor riesgo.
Elena Larrea destacó por su trabajo en favor de los derechos de los animales, principalmente de los caballos. Durante varios años se enfocó en recuperar, cuidar y proporcionar mejores condiciones de vida a estos ejemplares que eran explotados en Puebla y otras partes del país.