Seguro que hoy te diste cuenta que Google ilustró su buscador con el rostro de una persona, y no es cualquier persona, se trata de Alfonso Caso Andrade (1896-1970) una figura bastante importante en México, por el que el gigante tecnológico le dedicó un homenaje con su característico Doodle.
Alfonso Caso fue un arqueólogo, antropólogo, historiador, jurista y académico originario de la Ciudad de México. Es considerado uno de los fundadores de la arqueología mexicana moderna y sus investigaciones tuvieron un impacto profundo en la comprensión de las culturas mesoamericanas precolombinas.
¿Por qué es uno los siete sabios mexicanos?
Básicamente se le denominó de esta manera, gracias a todos los logros que consolidó durante su carrera, intentando inspirar a los más jóvenes, pues fue el rector #28 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); aquí lo más importante de su trabajo.
Te podría interesar
Descubrimientos arqueológicos
Alfonso Caso dirigió excavaciones en Monte Albán, Oaxaca, donde descubrió las Tumbas 7 y 105, que contenían importantes ofrendas y objetos que ayudaron a comprender la religión y la organización social de los zapotecas. También realizó excavaciones en otros sitios como Teotihuacán y Cholula.
Fundador de instituciones
Fue fundador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1939, institución que dirigió durante 12 años. También fundó la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la revista "Anales de Antropología".
Te podría interesar
Aportaciones a la academia
También fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua; publicó numerosos libros y artículos sobre arqueología, historia y antropología, entre los que destacan "El pueblo del sol" y "Los barrios antiguos de Tenochtitlan y Tlatelolco".
Alfonso Caso es considerado uno de los intelectuales más importantes de México del siglo XX. Su trabajo contribuyó a revalorizar la cultura prehispánica y a fortalecer la identidad nacional. Sus investigaciones siguen siendo una referencia fundamental para los arqueólogos e historiadores del mundo.