El día de hoy, se dio a conocer que Raphael, el legendario cantante español, fue diagnosticado con linfoma cerebral, pero, ¿qué es esta enfermedad? ¿Qué tan grave es el estado de salud del intérprete de canciones como “Mi Gran Noche”, “Yo Soy Aquel” y “Hablemos del Amor”?
Hace menos de 10 días, Raphael fue hospitalizado de emergencia en el hospital 12 de octubre de Madrid, España, luego de que sufriera un episodio cerebrovascular en la grabación del programa especial de Navidad de TVE 'La Revuelta'.
Desde aquel instante, el mundo de la música se ha mantenido alerta respecto a la salud del cantante, quien, además, tenía ya varias fechas programadas para el 2025, entre las que se incluye su participación en el Festival Vive Latino, en el Estadio GNP Seguros.
Te podría interesar
¿Es grave la enfermedad de Raphael?
Por medio de un parte médico, se reveló este día que Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, según dio a conocer la agencia EFE.
Además, de acuerdo con EFE, el cantante ha recibido la visita de sus familiares, así como el “tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”.
Te podría interesar
¿Qué es un linfoma cerebral?
Se trata de un tipo de cáncer que, principalmente, afecta al sistema nervioso central y se origina a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, síntomas como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, confusión, visión doble, crisis convulsivas, entre otros más, pueden considerase como las primeras manifestaciones de la enfermedad.
Ahora bien, es importante destacar que no existe un único tratamiento para este padecimiento, sino que depende de los médicos y, por supuesto, del propio proceso del paciente; no obstante, puede considerarse la quimioterapia, inmunoterapia e incluso el trasplante de células madre.
En ese sentido, en un comunicado emitido por la oficina de representación del cantante español se explica que ya está recibiendo tratamiento.
¿Qué pasará con Raphael? Hasta el momento, es difícil saberlo, puesto que depende de cómo evolucione de su linfoma cerebral, aunque todo indica que será dado de alta y, de hecho, habrá de mantenerse en reposo, por lo que ya se han cancelado varias de sus presentaciones, incluida la que ofrecería en la Ciudad de México.